Es todo un honor y un placer para mi presentaros la Twittervista de hoy a Nacho Vigalondo.
Para los que no le conozcáis, que ya os vale, Nacho es un director de cine, cuya opera prima y de momento único largometraje es la genial “Los Cronocrímenes. Una película que está entre mis favoritas de todos los tiempos y de la que no os quiero contar mucho porque realmente merece la pena verla sin saber nada. De verdad, confiad en mi y verla, no os dejará indiferentes y os sorprenderá por su originalidad. Es la única película que he comprado en los últimos años, para que luego digan que no apoyo al cine español, y para quien no me crea la tengo hasta firmada por él:

cronocrimenes.JPG

Nacho se inició con el mundo del cortometraje, de hecho uno de sus cortos más celebrados “7:35 de la mañana” fue nominado en la categoría de mejor cortometraje en los Oscar de 2005 si no recuerdo mal. Aun recuerdo estar viendo la ceremonia y alegrarme mucho cuando dijeron su nombre entre los nominados.
Me hace muchísima ilusión esta entrevista ya que es una persona súper cachonda y con la que me he reído mucho cuando le he visto en la tele alguna vez o en persona en una charla que dio este verano en la Campus Party. Nos reímos mucho pero también debatimos cosas muy interesantes sobre el mundo del cine, internet, series…

Suele escribir en su blog personal donde habla un poco de todo, de cine, series de televisión, etc… De hecho su último post (a fecha de esta entrada) trata sobre Lost y el tipo de gente que la ve, muy recomendable.
Tiene un Twitter con el que me río mucho con las frases y las coñas que suelta, su nombre es @Vigalondo.

Con su primera peli, la ya mencionada Los Cronocrímenes, consiguió triunfar en Estados Unidos antes que en España, y en parte gracias a ese éxito fuera de nuestras fronteras la película por fin logró estrenarse aquí.
Yo personalmente tengo muchas ganas de ver sus nuevos proyectos. El más inminente parece ser Gangland, que se anunció el pasado verano. También está en marcha el remake americano de Los Cronocrímenes, que por supuesto veré pero que ya auguro que no podrá competir con la original.

Sin más, os dejo con la entrevista, espero que os guste leerla tanto como a mi poder hacérsela y compartirla con vosotros.

Cuéntanos tu primer recuerdo que tenga que ver con el cine.
Tengo el recuerdo fantasmagórico de una película en el cine con Tip y Coll, Torrebruno, un circo al fondo. Pero creo que no existe.

¿Crees que Twitter es una buena manera de promocionar películas que no tienen mucho dinero para publicidad?
Sí, pero no decisiva. Internet es peligrosa, puedes llegar a saturar, sin que haya una respuesta real posterior.

Una pregunta que no te pude hacer en tu charla de la Campus Party este verano: ¿Qué piensas de la moda de sacar todas las pelis en 3D, lo ves el futuro del cine o tu rodando una?
Intentaré hacer 3D en breve, me interesa mucho. Pero creo que el espectador no está percibiendo el 3D como un camino sólo de ida.

Como hace Alex de la Iglesia, ¿te ves abriendo un blog o twitteando contando los detalles de tu próximo rodaje?
Me asusta no ser tan visceral como Alex y contar las cosas que se cuentan mil veces de un rodaje. Me asusta aburrir. Ya veremos.

Eres un gran fan de series americanas, ¿crees que en España se podrían hacer series de calidad similar? No en cuanto al dinero sino guiones, actuaciones…
No es un problema de los creadores, sino del intermediario, del canal. ¿Nos dejarían producir el Dexter, el Lost español?

¿Con qué personaje del mundillo del cine te gustaría compartir una cena o una charla?
Con Tarantino o Rob Zombie. Admiro su entusiasmo. O con Herzog y Lynch, admiro sus vidas tanto como su cine.

¿Te gustaría más triunfar en Hollywood que en España o simplemente quieres triunfar sea donde sea?
Define “triunfar”. Mi objetivo es divertir al número de gente suficiente como para poder hacer una película más. No pido más.

Por último, ¿alguna locura o proyecto imposible que te gustaría dirigir?
Cada vez me pesa más la impresión de que todos mis guiones son locuras para otros, así que me conformaría con rodar alguno.

Desde aquí quiero agradecer de nuevo a Nacho el que haya dedicado unos minutos de su tiempo para contestar a mis preguntas. Y sobre ellas la verdad es que dice grandes verdades y respuestas muy interesantes.
Sobre si en España se podrían hacer series de calidad similar a las americanas su respuesta me parece que ha dado en el clavo, “¿nos dejarían producir el Dexter, el Lost español?”. Yo creo que no. Pocas cadenas se arriesgarían a emitir y producir series así, una pena.

En cuanto a lo de documentar su próximo rodaje como suele hacer Berto Pena Alex de la Iglesia la verdad que a mi personalmente es algo que me encantaría seguir, soy muy cotilla de los rodajes y de las curiosidades y seguir uno de Nacho sería algo muy interesante seguro, no creo que nos aburriera.

Espero que os haya gustado, y si os apetece debatir cualquier cosa que tenga que ver con la twittervista como siempre os animo a que lo hagáis en los comentarios.

Share