Turismo de salud, la nueva tendencia ¿cuál es el costo?

Es difícil calcular exactamente cuánto le cuesta al NHS el “turismo de salud”. El 0.3% refleja el límite superior de las estimaciones aproximadas del gobierno sobre el “turismo de salud deliberado” y los visitantes, que de la misma forma,  “aprovechan” el sistema.

¿Quién es un “turista de salud”?

La calificación para la atención gratuita del NHS, no se basa en la nacionalidad ni en el lugar donde nació alguien. Se basa en si usted es “residente habitual” en el Reino Unido y en el tipo de tratamiento que necesita.

El gobierno estima que el uso normal del NHS por parte de personas que no son “residentes habituales”, pero que no vienen al Reino Unido específicamente para usar el NHS, es de alrededor de £ 1,8 mil millones al año. Esto puede incluir a los turistas que se lesionan mientras están en el Reino Unido o alguien que se enferma mientras trabaja en el Reino Unido por un trabajo temporal, así lo afirma el Doctor Graell, médico especialista en Ozonoterapia.

Cuando se hizo esta estimación entre 2012 y 2013, el gobierno dijo que pensaba que alrededor de £ 190 millones de esta cifra podrían cargarse directamente a los pacientes y otros £ 220 millones serían cargados a los países del Área Económica Europea (EEE) bajo el esquema de la Tarjeta Europea de Seguro de Salud.

El turismo de salud deliberado, consiste en aquellos que vienen al Reino Unido deliberadamente para utilizar los servicios de NHS a los que no tienen derecho de forma gratuita. Quienes aprovechan el sistema son los que acuden con frecuencia al Reino Unido y pueden utilizar los servicios de atención médica general y otros tratamientos, como las recetas. Esto podría incluir incluso a los expatriados británicos que regresan al Reino Unido para ver a un médico de confianza.

¿Cuánto cuesta?

El gobierno ha estimado que el tratamiento de los turistas de salud deliberados y de los que toman ventaja, cuesta alrededor de £ 100 a £ 300 millones al año.

En este momento hay algunos servicios que, no importa si usted es “residente habitual” o no, pues no se le puede cobrar. Los costos estimados por el gobierno también incluyen estos servicios, como ir a ver a un médico de cabecera o en caso de accidentes y Emergencias. Entonces, incluso si el NHS cobrará por todos los servicios que presta, no alcanzaría a cubrir la cantidad total que se estima que costaría el turismo de salud.

Entonces, ¿cómo se compara eso con el gasto general de NHS?

The Mirror comparó una estimación superior de £ 300 millones gastados en turismo de salud deliberado y los que aprovecharon los £ 91.5 mil millones asignados a servicios específicos del NHS en 2012/13. Eso es un poco más del 0,3%.

No se ha realizado un análisis exhaustivo de los costos del turismo de salud más recientemente, por lo que no podemos decir si esta proporción gastada en el turismo de salud deliberado, ha cambiado o no.

Mirándolo de otra manera, la estimación superior del costo del turismo de salud deliberado sería de alrededor de £ 311 millones en los precios de 2015/16. Suponiendo que esta cifra sigue siendo aproximadamente la misma, que habría sido alrededor del 0,31% del presupuesto total del NHS para ese año y el 0,27% del presupuesto total del Departamento de Salud.

Leave a Reply