Tecnología actual para componer canciones

Muchos de los que siguen Mysheetmusictranscriptions, jamás imaginaron que la tecnología se vería involucrada en campos tan propios del hombre como la música, por se ha comprobado que la inteligencia artificial es capaz de todo incluso modificado la manera de crear y también de escuchar la música

En su gran mayoría los artistas hacen uso de los algoritmos para la creación y transcripción de canciones, mientras que el contenido de determinadas composiciones es en su totalidad sintético usando además partituras como guía.

Inicialmente se manejaba como un tema de ficción, pero el debate que se ha venido desarrollando en relación al papel que jugará la Inteligencia artificial (IA) en el futuro cercano de la música se encuentra servido.

Recientemente la cantante de origen canadiense Grimes aseguro que la música que es expresada en directo se encuentra abocada a la desaparición debido a que se ha venido consolidando la tecnología en el día a día de todos los seres humanos. Esta fue una afirmación con la que se incendiaron las redes.

Ante ello, la artista rusa Zola Jesús señaló: “Tus palabras provienen del privilegio fascista de Silicon Valley”, y esta reacción se debió a que Grimes es conocida también por ser la pareja de Elon Musk.

Esta es una discusión que no quedó allí, pues se han sumado numerosas personalidades que hacen vida en la música como la compositora Holly Herndon, que después de haber completado un doctorado relacionado con música y tecnología ha hecho una apuesta por la convivencia de IA y música en directo. “Una máquina que simula a un baterista puede crear ritmos sencillos pero jamás sustituirá a un gran baterista”, acotó.

Este tipo de música guarda cierta analogía con el juego de ajedrez. “Desde hace años el mejor jugador de ajedrez es un ordenador, pero eso no quita que siga habiendo campeones mundiales de ajedrez o siga habiendo campeonatos”.

De esta manera lo señaló Nuria Oliver, quien es doctora en inteligencia artificial por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). En nuestros días, la mayoría de artistas hacen uso de los algoritmos de IA en sus canciones y eso ya no es un secreto para nadie.

No obstante, la experiencia que puede ofrecernos un concierto se trata de mucho más de lo que pueden ser las canciones. “Es una sensación compartida. El ser humano es un ser social, y por ello, vamos a seguir necesitando experiencias sociales con otras personas. Además, como se usan todo tipo de herramientas en la música con IA, muchas veces no sabemos donde empieza lo artificial y donde acaba lo biológico”, sostiene Oliver.

Del mismo modo, hay que acotar que esa no es una idea reciente pues ha transcurrido más de una década conviviendo con la música en directo y la IA, aunque en muchas oportunidades no llegamos a notarlo.

Los sistemas de luces y sonidos son tan solo una muestra de lo que integra desde hace años sistemas de IA. Y no solo eso, también es posible encontrar artistas que son en su totalidad artificiales, basta tan solo con mencionar a Hatsune Miku, quien en el 2007 se convirtió en la primera artista virtual del mundo.