Photovine logo

Photovine es una nueva red social de fotografía que no inventa nada nuevo, pero a la vez es sí que innova y le da un toque fresco y nuevo a un entorno en el que parecía estar todo inventado.

Escrito así suena quizá demasiado optimista y ambicioso, pero realmente es muy simple.
Expondré primero cómo está “el mercado” de las aplicaciones y las redes sociales dedicadas al mundo de la fotografía.

Normalmente suelen consistir en hacer fotos y subirlas a internet con el simple motivo de enseñarlas a los demás. Se suelen nutrir de efectos llamativos y elementos sociales como los “me gusta” o comentarios para convertir este simple proceso en algo que engancha. No escondo nada diciendo que esto es lo que hacen Instagram, Hipstamatic, myTubo, Picplz

¿Qué tiene Photovine para merecer tanta atención?

Simplemente cambiar el concepto. Lo que hace grande a Photovine es que va más allá de subir una foto a la espera de recibir “me gusta” y ya, de hecho más que subir fotos, lo que subimos o creamos son “hilos de fotos” o Vines como se llaman aquí. Siempre se entienden mejor las cosas explicadas con ejemplos así que allá voy:

Yo hago una foto de un paisaje playero en el que estoy y la subo dentro de un hilo llamado “Momentos de relax”.
En cualquier otra red social lo único que podría pasar con la foto es que recibiera “me gusta” o algún comentario, sin embargo en Photovine al haber creado ese Vine, estoy invitando al resto de usuarios a que suban más fotos a ese Vine de sus momentos de relax.
O por ejemplo, creo un Vine llamado “El libro que estoy leyendo” con una foto de la portada del libro que estoy leyendo actualmente, así invito a otros usuarios a subir fotos de los libros que están leyendo ellos ahora también.

En cada foto se puede hacer también un “me gusta” o comentarla (y saber el número de gente que la ha visto), pero este giro tan aparentemente sencillo de los hilos de fotos la hace muy social y atractiva ya que añade a lo típico este componente social, cotilla o curioso, como queráis llamarlo, pero que es muy efectivo ya que engancha.

Y digo que engancha porque no consiste solo en crear Vines uno mismo, sino que puedes explorar otros creados por los demás usuarios, buscarlos del tema que queramos… Además en lo social también permite la interacción con el resto de usuarios siguéndolos, enviándoles mensajes privados… Y por supuesto, no podía faltar el poder compartir las fotos en Twitter y Facebook, que ya parece un estándar.

En el siguiente vídeo podréis ver cómo se presenta la aplicación

Hasta aquí lo positivo, que es mucho a mi parecer y suficiente como para darle una oportunidad, pero también tiene cosas negativas.

Es una aplicación que de momento solo está para iOS. Caso curioso además ya que la empresa que ha desarrollado esta aplicación fue comprada por Google hace tiempo ya, por lo que intuyo que la versión de Android no puede tardar.
De momento también, solo está disponible en App Store de Estados Unidos. Es cuestión de tiempo que llegue a la española pero al menos a día de hoy (24 de agosto de 2011) aun no está. Eso sí, es gratuita.

Hasta aquí el rollo, ahora os recomiendo a todos los que tengáis cuenta americana de la App Store que la bajéis y al resto, en cuanto salga en la española actualizaré y lo comentaré por mi Twitter también.

¡Ya me diréis qué os parece!

Actualización: Parece que no entra dentro de los planes de Google continuar con Photovine y la van a cerrar. Fue bonito mientras duró.

Share