internet geeks

Quizá los que seamos heavy users de las redes sociales e internet no nos demos cuenta pero en 2010 cambiaron muchas cosas, cosas que quizá ya venían dándose pero que durante el año pasado se implantaron.

Por ejemplo, el boom de Facebook. No es algo nuevo y ya venía gestándose, pero creo que en 2010 ha terminado por explotar, quién sabe si ayudado por el éxito de la película “La Red Social.
En mi entorno personal cada vez veo a más amigos, conocidos y familiares utilizándolo. En el profesional, veo que cada vez más marcas están entrando en el juego, veo mucha más madurez por parte de las marcas, adaptándose a este nuevo terreno en favor de los usuarios, un buen ejemplo es Cetelem que ha empezado una campaña en twitter para captar empleados desde esta plataforma.

En Twitter, quizá el boom en este caso ha sido muy grande también, pero sigue ocupando un porcentaje pequeño aun.
Ha sido genial ver como organismos públicos, empresas, asociaciones… han utilizado masivamente sus perfiles de Twitter para contarnos lo que estaba pasando en directo. Como digo no es algo nuevo, pero a mi parecer este año ha crecido este uso. Casos como el de la huelga de los controladores, o la #leysinde que se hizo mucho más fácil de seguir gracias a varios perfiles de Twitter.

De Tuenti no puedo decir mucho ya que no soy usuario activo a pesar de tener cuenta, pero si ya era todo un fenómeno, este año gracias a la compra por parte de Movistar y al lanzamiento de Tu ha sido la puntilla que necesitaba para hacerse más popular aun, aunque en un entorno de usuarios bastante concreto.

¿Qué podemos esperar de 2011 entonces?

De Facebook y Tuenti el asentamiento. Twitter sí creo que puede tener más margen de maniobra ya que aunque como digo los que lo usamos constantemente lo veamos muy extendido, fuera de nuestras fronteras geeks es algo aun desconocido o visto como una tontería por parte de muchos.

Sobre nuevas opciones, estoy probando Diaspora y de momento se nota que es una versión alpha, está muy verde y poco se puede hacer con ella. No creo que en 2011 triunfe mucho, al menos fuera del círculo de early adopters (entre los que me encuentro).
Quizá sí sea el momento de Quora, una herramienta de preguntas y respuestas que aun no he podido probar pero que por lo que estoy leyendo tiene pinta de ser muy interesante y su popularidad está creciendo como la espuma.

También veremos si al final Google se decide a intentarlo otra vez con su “capa social” y también si Apple hace algo con ese espanto llamado Ping, si no lo hace seguirá siendo lo que es ahora, un auténtico fracaso.

¿Vosotros qué creéis que nos depara este 2011 en el terreno de las redes sociales e internet?

Imagen cortesía de lucas.leite con licencia Creative Commons.

Share