Yelp logo

¿Qué es Yelp? Es una red social fundada en 2.004 en Estados Unidos y que entró en España en Mayo de 2.011, cuya finalidad es la de puntuar y recomendar sitios (bares, restaurantes, tiendas…) a nuestros amigos. Empiezo yendo al grano como podéis ver.

Aun así, para dejarlo más claro y entender su filosofía a mi me gusta explicarlo de otra manera más geek y que ya comenté en un artículo anterior: Yelp es la antítesis de Foursquare.

Mientras que Foursquare es usado por la gran mayoría para hacer checkin en dónde estamos, y puntualmente dejar alguna review o tip del sitio (no muy extensas), en Yelp lo que se fomenta es dejar reviews y valoraciones personales de sitios, y si eso hacer checkin ya que estamos.

Con esta otra definición se llega a una conclusión muy interesante: Yelp es tremendamente útil.
A diferencia de Foursquare donde casi todo el mundo lo utiliza a modo de juego por las chapitas y los puntos semanales, Yelp es muchísimo más útil si queremos conocer de antemano la calidad de un restaurante al que vamos a ir, o para ver el mejor bar de la zona en la que estamos en base a opiniones de otros usuarios que ya han estado por ejemplo.

En Nueva York, donde su uso está muy extendido desde hace años, nos vino genial. Siempre que íbamos a un restaurante habíamos leído previamente en Yelp valoraciones de otros usuarios y elegíamos los sitios en los que sabíamos que nos iban a gustar sí o sí. O ya sabíamos cuál es su mejor plato, o en qué momento ir para no encontrar mucha gente, si tal día abre o está cerrado…

Además, a parte de la utilidad que esto tiene de por sí, también tiene su parte social y lúdica. Hay también chapas a lo Foursquare que se pueden ganar cumpliendo determinados objetivos (escribir un número X de reviews por ejemplo). También existen los “Ducados” (similar a ser “Mayor” en Foursquare).

La parte social se completa con los piropos, ya que puedes darle piropos a otros usuarios si te gusta cómo escriben y también valorar las reviews.

Sobre las reviews en sí, prácticamente todas las que he leído son reviews extensas, con información útil, en las que además puedes añadir datos relevantes como el rango de precios del sitio, si tiene wifi, qué días abre, horario y muchos más. Al ver eso hace que inconscientemente cuando escribas una review no te limites a poner un par de líneas sino que te la curres, con lo que contribuyes a la calidad y utilidad del sitio.

Y no podía faltar la versión móvil, cuya aplicación podremos disfrutar en iOS, Android, Palm Pre y Blackberry. La aplicación es muy funcional, te encuentra lugares cercanos, te permite hacer checkin, tiene incluso realidad aumentada para buscar sitios…
Aunque la aplicación tiene unos “peros” bastante importantes que creo que están solucionando: no se pueden crear locales nuevos ni publicar reviews de sitios.
Sobre lo primero, es un gran punto negativo, hay que ir a la versión web para hacerlo. Sobre lo de publicar reviews de sitios, lo que sí se puede hacer es crear una review en modo borrador, pero para publicarla hace falta ir también a la versión web.

Son dos pequeños puntos negativos pero que en absoluto empañan lo útil y también divertido que es Yelp. Os recomiendo a todos que la probéis, que la descubráis y ya que estamos, que me añadáis como amigo 🙂

Share