community manager

Hace un par de semanas escribía un artículo titulado “Comiunity Mallaners en el que decía lo que la gente que no está muy metida en el mundo de internet 2.0 pensaba de nosotros.

Algunos me comentasteis que más que contar lo que no hacemos, mejor contar lo que sí hacemos, así que lo intentaré.
Va a ser un post muy personal, donde realmente no hablaré de lo que hacen en general los CM, sino lo que yo personalmente hago en mi trabajo como tal (sin revelar nada importante, así que si eres uno de mis jefes, tranqui :D).

¿Qué hago yo como community manager?

Pues mucho más que llevar un perfil de Facebook o Twitter. Al menos en mi caso, estoy planificando y viendo campañas y acciones de empresas desde sus inicios. Y aunque de momento y llevando tan poco tiempo trabajando en Bloguzz, en estas fases mi nivel de decisión no es muy elevado, me permite ver desde una perspectiva mucho más amplia las cosas que como CM estaré gestionando en un futuro cercano.

Así que para empezar se rompe el mito de que los CM somos simplemente unos “actualizadores de status”, insisto que al menos en mi caso no es así.

Además de eso, con las campañas que llevo ahora, sí, actualizo status y perfiles, pero va mucho más allá. Tengo que estar atento y escuchar a todo lo que se diga de la marca que gestiono en internet, cualquier cosa que alguien diga en su blog, twitter, facebook, etc… tiene que pasar por mí para saber qué es lo que la gente opina y si es alguna crítica negativa poder comunicarlo y actuar.

Esto es a grandes rasgos, y sin entrar en detalles, lo que hago actualmente.
Sobre mi futuro, supongo que será más o menos similar, con mayor carga de trabajo pero parecido.
Eso sí, me está gustando mucho la parte de planear una estrategia online desde el principio y estar presente en todos los pasos hasta su lanzamiento final, realmente es algo que me atrae un montón.

Y la verdad es que estoy muy contento con el trabajo que realizo, dónde lo realizo y la gente que tengo alrededor. Puede sonar a peloteo pero no lo es, es la pura verdad y además no creo que mucha gente de mi ofi lea esto.
Estoy aprendiendo un montón de mis compañeros y de mis jefes directos, en mi caso jefa, que es una CRACK.

Si tenéis más dudas sobre lo que hace un CM preguntadme lo que queráis, pero no contaré más cosas de mi trabajo en concreto, ni todo lo que yo os diga es 100% válido porque por lo que leo, en cada empresa el CM hace alguna cosa distinta.

¡De todas formas os espero en los comentarios!

Imagen cortesía de nightshiftboy con licencia Creative Commons.

Share