wordpress

Como supongo que os habréis dado cuenta, he migrado el blog a un hosting de pago y he comprado el dominio www.savethegeek.es. Si alguien no se había dado cuenta es normal, he querido dejar el blog lo más parecido a como lo tenía antes, con el mismo tema.

Migrar el blog a un sitio de pago es un paso normal si quieres que tu blog siga avanzando y quieres exprimirlo más. Hay grandes blogs que siguen en plataformas gratuitas, por supuesto, pero el migrar y montarse el blog con WordPress.org tiene muchas ventajas. Os comentaré algunas que me han hecho dar el paso.

Libertad absoluta

Si sólo conocéis plataformas como Blogger, WordPress.com, etc… ni os imagináis lo que se puede personalizar y retocar en un blog. Se puede personalizar cualquier apartado visual y no visual con infinidad de plugins y widgets con los que dotar al blog de muchísimas funciones extra. El saber que puedes retocar y cambiar cualquier cosa que te imagines es una gozada.

El SEO

Uno de los grandes quebraderos de cabeza que puede tener un blog es estar bien posicionado en motores de búsqueda como Google. Gracias a un buen SEO (Search Engine Optimization, posicionamiento en buscadores) podemos hacer que nuestro blog gane unas cuantas posiciones en las búsquedas y nos encuentren más y mejor.

Satisfacción personal

Os parecerá una tontería, pero saber que tienes tu propio dominio, ya sea .es, .com, .net o cual sea, que has montado tu blog desde cero, configurándolo tu mismo y que funciona, te produce una satisfacción que no se siente al montar tu blog en otro tipo de plataformas gratuitas donde te lo dan ya todo hecho. Si de verdad estás a muerte con tu blog, le ves futuro y tienes tiempo y ganas, recomiendo a todo el mundo que lo haga.

No todo son ventajas, también hay algunos inconvenientes, os comentaré algunos.

No estás tan protegido

El tener libertad absoluta hace que también todo dependa de ti. Lo bueno de los blogs alojados en Blogger o WordPress.com es que no se suelen caer o tener problemas para estar online. He leído muchos casos de problemas con las empresas de hosting que te dejan el blog caído durante horas o días. O por ejemplo, si algún artículo llega a portada de meneame, si tu blog lo tienes alojado con un servicio de los pequeños, debido a la cantidad de visitas que recibirás, lo normal es que el blog sea inaccesible porque el servidor que tienes no puede soportar tantas visitas. Si tienes el blog alojado en Blogger o WordPress esto no pasa.

Te tienes que sacar tu sólo las castañas del fuego

Montar un blog en un servidor que has contratado no es que sea muy difícil, pero configurarlo bien, el tema, la apariencia, migrar el feed de RSS correctamente, etc… requiere que busques y leas muchos tutoriales, que incluso sepas algo de HTML o CSS si quieres modificar mucho el blog, y no es algo que todo el mundo sabe.

Con todos los pros y los contras en la mesa, obviamente me quedo con los pros. Lo que comentaba de la satisfacción personal de montarte y configurarte tu mismo el blog desde cero te da cierto orgullo y hace que tengas más ilusión aun por el proyecto.

Os animo a que deis el paso si estáis en ese punto con vuestro blog, y que me contéis vuestras experiencias.

Foto cortesía de Nikolay Bachiyski, con licencia Creative Commons.

Share