microfono
Si seguís el blog notaréis que ya utilicé esta frase en el post de mis propósitos para este nuevo año, y ahora la reafirmo y la explicaré mejor: me planto con los podcasts.

Voy a matizar en el post esta afirmación, ya que obviamente no me refiero a todos los podcasts y no quiero que se líe una buena por no explicarlo bien. Voy a hablar en general porque tampoco voy a ponerme a dar nombres, pero quiero que quede bien claro que no es que vaya a dejar de escuchar podcasts, seguiré escuchando pero los que realmente me interesen y me aporten algo.
Empecemos.

Me planto con los podcasts que capítulo tras capítulo siguen durando sobre las dos horas, incluso más. Habrá quien me diga que dos horas cada semana no es nada, pero son dos horas de este, hora y media del otro, hora y cuarento del de más allá.. y si lo sumas son demasiadas horas cada semana.
Además personalmente no me gusta escucharlos en varias tandas, como mucho de una tirada o en dos. ¿O acaso a alguien le gustaría por ejemplo tener que leerse un artículo de un blog en tres tandas? ¿O ver una película en cinco?
Así que me sabe muy mal pero he borrado suscripiciones del 99% de los podcasts largos.

Me planto con los podcasts de graciosillos. Que además encima son de graciosillos y largos para colmo.
Algunos parece que queriendo imitar voces de los de La Hora Chanante o Muchachada Nuí se creen más graciosos. Pues o lo eres o no, pero no por poner vocecitas cachondas lo vas a ser más.
De esos he borrado el 100% de los que tenía.

Me planto con los podcasts en los que parece que su único guión es leer las noticias que han salido esta semana en diversos blogs. Me refiero a los que no suelen tener mucha opinión y prácticamente se pasan todo el rato contándote lo que has estado leyendo durante toda la semana. Y sí, de estos hay también muchos que se tiran casi dos horas o más. Que tienes un podcast que va sobre las noticias de un tema en concreto vale, pero hay algunos que realmente no aportan nada nuevo y escucharlos es hacer un remember de la última semana en los blogs. De esta categoría habré borrado un 90%

Y por último, me planto con los podcasts que episodio tras episodio parece que hablen siempre de lo mismo. Pueden cambiar los temas en cada podcast, pero ves que la evolución es nula y que si a mitad de un episodio cortan y meten el audio del de la semana pasada ni te enteras. De estos son de los que más desconecto y muchas veces me doy cuenta de que no he prestado atención durante los últimos diez minutos. He borrado más o menos el 90% de estos.

Así que, he pasado de tener 90 y tantos episodios de podcasts sin escuchar, a dos, que ya he escuchado.
Como digo, esto no es un desprecio al podcasting, es una crítica a ciertos sectores y/o podcasts que no me gustan por las razones arriba expuestas. Una crítica tan válida como cualquiera que critique a ciertos tipos de blogs, de películas, de música, etc…

Por favor, espero que nadie crea que esto es una carga contra todo el podcasting español, hay muchos podcasts buenísimos, y a pesar de mi criba, sigo a unos cuantos aun. Me encantan los buenos podcasts y si son cortos mejor.
Que nadie se me enfade.

Imagen cortesía de danmachold con licencia Creative Commons.

Share