redes sociales

Decir que las redes sociales están de moda es lo que diría alguien que no sabe muy bien de qué va todo esto.
Son más que una moda, son el presente y el futuro de internet. Cuando hace poco leí un artículo en el que se decía que la web había muerto creo que se refería a esto. Ahora más que ir a navegar por la web utilizamos aplicaciones. Para leer el correo, leer nuestras noticias, y sobre todo para utilizar nuestras redes sociales.

Lo que pasa, al menos en mi opinión es que creo que estamos en una época en la que necesitamos algo nuevo, algo fresco, diferente a las demás.

Tenemos a Facebook, que realmente pocos lo usan para otra cosa que no sea subir sus fotos de fiesta, participar en concursos o recordar los cumpleaños de los amigos. Yo personalmente le doy un uso parecido. No suelo contar “Lo que estoy pensando” en Facebook, y la gente que veo que lo hace lo escribe originalmente en Twitter y lo replican en Facebook.

Luego tenemos a Tuenti, una red social utilizada mayoritariamente por jóvenes (cada vez más), y que cuando llegan a una cierta edad se pasan a Facebook (al menos los casos, no pocos, que conozco).

Con Twitter lo veo de otro modo, creo que su enorme potencial está a punto de explotar, cuando introduzcan las notificaciones push en todos los dispositivos puede ser un grave problema para los SMS. Además que Twitter es una red social que aporta muchísimo, estar al día de todo en cuanto ocurre algo, oportunidades laborales, seguir a famosos, cotillear, contar lo que nos pasa…

Luego ya estarían las redes sociales de diversos temas como las de geolocalización (Foursquare o Gowalla), musicales (la fallida Ping, la condenada a muerte Myspace…), pero quiero hablar más sobre redes sociales personales.

¿A dónde quiero ir con todo esto?
Pues que creo que todos estamos esperando a la red social definitiva. Una red social que mezcle lo mejor que tienen todas. Creo que la mejor red social que está por llegar no es una mejora de las que ya tenemos ahora, creo que la mejor red social está aun por llegar, quien sabe si Diaspora el mes que viene será esa red social.

Y por mejor red social no tiene por qué ser la más utilizada, quitarle ese puesto a Facebook hoy en día es casi una utopía, pero al menos tener un comienzo prometedor que haga que no sólo los geeks que nos apuntamos a todo la prueben y la utilicen.

Una red social que no se saque con prisas y que desde el primer día, cuando leas de qué va te entren ganas de empezar a usarla. Lo que pasa es que en casos como la reciente Ping, no se tarda más de 10 minutos en ver que tal y como está ahora no tiene futuro salvo que la cambien enormemente. Pasó lo mismo con Buzz, al principio era un desastre y aunque no tardaron mucho en meter cambios, ya era demasiado tarde. En estos casos, el dicho de que la primera impresión es lo que cuenta se multiplica exponencialmente.

Por eso es por lo que tengo muchísimas ganas de ver si lo de Diaspora no es sólo hype. Si se lo montan bien y el día de lanzamiento se ve que han pensado en todos los detalles, que ofrece lo mismo que las demás y más cosas y que lo hace bien, creo que puede ser un pelotazo.
Y si no pues seguiremos esperando a esa red social utópica y perfecta, que seguro que se está gestando en la mente de alguien ahora mismo.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Puede existir una red social (casi) perfecta, la definitiva? ¿Habrá alguna que le pueda plantar cara a la todopoderosa Facebok?

Imagen cortesía de Pipe con licencia Creative Commons.

Share