timo.png

Sí, lo confieso, he sido uno de los tontos que ha picado con la bici de La Razón.
Empiezo así el post porque una de dos, o somos tontos los que hemos hecho la promoción o La Razón nos toma por tontos.

Os pondré en antecedentes.
Hace cosa de dos meses, en el periódico La Razón anuncian una nueva promoción en la que si reunías 25 cupones y pagabas unos 15 euros te daban una bicicleta. Haciendo cálculos y sumando el precio de comprar 25 periódicos más los 15 euros, al final salía todo por 45 euros más o menos.
Vi que era un buen precio y me lancé a coleccionar los cupones.

Obviamente no me esperaba gran cosa. Investigando en Carrefour, el Corte Inglés y demás, no encontraba bicis similares por menos de 90-100 euros, así que ya me hacía a la idea de que la bici sería muy floja.

Pero la chapuza que me he encontrado no tiene nombre.

Lo primero de todo es que la bici viene desmontada (normal ya que si no a ver como la guardan en los kioscos), pero las instrucciones de montaje son de lo peor que he leído en mucho tiempo. El proceso está muy mal explicado, saltándose pasos que tienes que averiguar tu mismo. Yo tengo suerte porque mis dos hermanos tienen bicicletas y las han montado y desmontado en multitud de ocasiones, si no me hubiera costado montarla mucho más de lo que nos costó.

Una vez montada, y no entera porque había una pieza que no entraba ni a martillazos, vinieron más problemas.
La bici es de una calidad pésima.
Tornillos que has apretado a tope hace cinco minutos ya están sueltos casi sin hacer presión en su zona. El freno que viene en la rueda trasera (de tambor) es malo a rabiar, para que frene bien hay que hacer muchísima fuerza, así que fuimos a ajustarlo, pero al hacer fuerza en las piezas que lo sujetan, se doblaban (lo mismo nos pasó con las del freno delantero por cierto). Después de intentar poner a punto el freno trasero se fastidió y se quedaba pinzado, con lo que podías frenar pero el freno no volvía a la posición inicial.
La rueda trasera rozaba con algo, hemos estado mirándola entre mis hermanos y mi padre ayer y hoy y no hemos podido averiguar donde roza, tiene que ser en el mismo eje, cosa que ya no podemos tocar nosotros. Con lo que tenemos una rueda que no va fina y se frena sola, y encima su freno no funciona.

Podréis pensar que a lo mejor hemos sido muy brutos con la bici, pero nada más lejos de la realidad. Mi hermano mediano tiene una bici del estilo aunque más antigua y la ha montado, desmontado, cambiado piezas, arreglado, etc… O sea que sabe lo que se hace. Y desde el primer minuto ya empezó a quejarse de la chapuza.

Si has tenido la mala suerte de haber picado en esta promoción que como digo en el post, roza la estafa, te recomiendo varias cosas.

Lo primero que te pases por un taller de bicicletas y que un profesional le haga una puesta a punto. Intuyo que si lo hace bien no será barato porque habría que cambiar muchas piezas que son literalmente basura.
Lo segundo, que lo mejor que puedes hacer es vender la bici por si a alguien le puede interesar las piezas que pueda traer.
Y lo tercero, que si al final la utilizas sin pasar por un taller de bicis, que tengas muchísimo cuidado, yo no me fiaría ni un pelo de la bici, en cualquier momento te puede dar un susto, desmontarse o romperse una pieza y tener un accidente.

Y ya que estamos, desde aquí un saludo a la gente de promociones de La Razón. Más que un saludo una despedida, puesto que jamás voy a picar en otra de sus promociones porque:

Si me engañas, la primera vez es culpa tuya. Si me engañas por segunda vez, es culpa mía.

Share