social_media

Hace un par de semanas compartí con todos vosotros lo que va a ser mi gran propósito para 2010. En este poco tiempo he visto algo muy claro, es muy complicado lograr encontrar trabajo en algo relacionado con el social media.

El caso es que ya sé que es difícil, para nada esperaba que fuera un camino de rosas y me llovieran ofertas. El gran problema es el de siempre: necesitas experiencia pero en todos lados te piden experiencia como requisito.

Esto es aplicable a cualquier trabajo y carrera, pero lo enfocaré hacia mi propósito.
El caso es que por ejemplo, si tu estudias digamos que Ingeniería Industrial, al acabar haces unas prácticas en empresa y ya vas cogiendo experiencia. Si haces Caminos también, esto prácticamente se podría aplicar a cualquier estudio.
¿Pero donde consigues experiencia para trabajar en social media? Primero de todo que no tiene una carrera universitaria asignada como lo puede tener Medicina para ser médico o Arquitectura para ser arquitecto.

Bien es cierto que estudiando Administración y Dirección de Empresas puedes tocar algo de marketing online, pero vamos desde mi punto de vista no creo que alguien de ADE esté mejor preparado que otra persona porque haya cursado un par de asignaturas que tengan algo que ver.

Todo esto viene porque ayer me avisaron por Twitter (gracias @matallo) que mirara un tweet que acababa de publicar el gran @fotomaf. En el tweet en cuestión se publicaba una oferta de trabajo. Total que entro en el link de la oferta de trabajo y lo que leo no me parece mal y lo que piden no es mucho, así que envío mi solicitud.
No esperaba que me cogieran ni me llamaran, mi perfil en Infojobs tiene que ser de risa, pero es curioso que me llevara más tiempo enviar la solicitud que el que tardaron en rechazarla.
Insisto que no me molestó que la rechazaran, era lo normal. Pero te hace pensar. En la oferta pedían dos años de experiencia. Yo no tengo dos años de experiencia trabajando en nada que ver con el tema, pero no tengo dos, sino algunos más de experiencia por mi cuenta, pero obviamente eso no cuenta.

En resumidas cuentas, que sin menospreciar otros trabajos, porque ahora está dificilísimo encontrar trabajo para todo el mundo, me encuentro en una posición delicada porque el social media y todo lo relacionado con ese área es algo muy difuso, en el que se pide experiencia pero no se sabe muy bien donde encontrarla.
Como decía antes, en las pocas ofertas de trabajo sobre algo relacionado con lo que quiero hacer piden experiencia, aunque sea para empezar por lo bajo, ¿pero de dónde sacas esa experiencia si nadie te la da?
Porque claro, nadie te la da pero la que tu mismo te buscas por tu cuenta no vale para nada.

Así que así estoy, no es algo que me pille por sorpresa porque esperaba que fuera difícil, pero sí que me está costando situarme y buscar cosas. O encontrar un sitio en el que entiendan que si piden experiencia la tendrán que dar ellos también, que a mi no me importa empezar desde cero cobrando poco, yo quiero aprender y aportar lo que sé, que creo que no es poca cosa.

Como siempre digo, es muy posible que esté pasando algo por alto, que pueda hacer mucho más de lo que hago para encontrar un sitio donde poder comenzar, pero estoy totalmente perdido.

¿Alguno de vosotros está igual sea en el terreno que sea?

Imagen cortesía de fredcavazza con licencia Creative Commons.

Share