abandono

Hace exactamente un año escribía un post llamado “El abandono de los blogs” que de una forma u otra marcó un antes y un después en este blog. En el artículo hablaba de que me venía fijando que se está perdiendo el comentar en los blogs, que excepto en webs muy grandes normalmente entras en blogs y apenas tienen comentarios.

Por aquel entonces mi blog tenía súper pocas visitas y muy pocos comentarios en cada post. Sin embargo ese artículo gustó, llegó a portada de Bitácoras y a día de hoy tiene la friolera de 72 comentarios (el segundo con más comentarios después del de la bici de La Razón que tiene 146). Y a partir de él fue creciendo el número de comentarios en este blog poco a poco.

Un año después, sigo pensando lo mismo pero con matices. No me quejo de la cantidad de comentarios que tengo en el blog. Cierto que no tengo tantos como hace unos meses en que no bajaba de 20 en cada artículo, pero ahora mismo me siento muy afortunado de tener los que tengo cada vez que escribo, lo valoro mucho por varios motivos.

Sobre todo porque debido a las redes sociales como Facebook o Twitter, muchos comentarios se quedan ahí. Cuando anuncio por Twitter el post que he escrito un día, me suelen llegar varios replies hablando sobre él, dando su impresión… una pena que la gente no se tome la molestia de dejarlos en el blog que es donde deberían estar, pero al menos se agradece que te comenten por ahí también.

También las suscripciones por RSS son parte del motivo (y reconozco que yo también hago lo que voy a describir a continuación). Estoy suscrito a bastantes blogs y al día tengo muchas entradas por leer. El 90% de las veces, leo el post e independientemente de si me ha gustado mucho o no y paso al siguiente artículo no leído. Es cierto que ya no tengo el tiempo que podía tener antes pero aun así es más por perrería que por falta de tiempo real. Mi forma de hacer ver que me ha gustado un artículo es compartiéndolo con mis seguidores de Google Reader y esporádicamente dejar una nota, pero poco más.

Así que, ¿creo que hay un abandono en los blogs? Por parte de los bloggers no, los blogs están en muy buena forma según mi punto de vista. Pero sí que veo que se valora poco la satisfacción que le supone a un blogger leer comentarios en su post. Porque ya os digo (y los bloggers lo sabréis), la alegría que da ver un artículo con muchos comentarios y generando debate y conversación es de lo mejor que puedes sentir como blogger. Os parecerá muy exagerado, pero es así.

Yo mismo prometo volver a comentar en más blogs como lo hacía antes, ¡espero que vosotros también lo hagáis!

Foto cortesía de manuel holgado (mholm) con licencia Creative Commons.

Share