Llevar un blog personal no es nada fácil, alguna vez ya me lo habréis visto comentar.
No entraré en si es más o menos fácil llevar un blog personal que uno de noticias, o profesional. Lo que sí que voy a hacer es valorarlo desde mi perspectiva, que es a fin de cuentas la que conozco.

Me explicaré mejor sobre a lo que me refiero cuando digo que llevar un blog personal no es fácil.

Normalmente, en un blog personal se escribe sobre temas y reflexiones que nacen totalmente del dueño de ese blog. Por ejemplo en un blog sobre noticias de Apple, de deportes, o de series, los temas los van dictando las noticias que van saliendo diariamente, no te los tienes que “inventar” tu mismo. Luego ya viene la escritura del post en sí que ahí si que tiene que salir de cada bloguero, pero lo que es la idea del post ya te viene marcada por las noticias que van saliendo en sí.

Sin embargo en este blog por ejemplo, no suelo comentar las noticias de ningún tema que van saliendo, cada día escribo sobre el tema que se me ocurre. Algunas veces el tema me viene a la cabeza por cierta noticia que leo, pero no es algo común.
Por supuesto que hay otros blogs personales que su contenido viene dado por noticias, aunque luego el contenido sea totalmente personal, pero como decía en el primer párrafo, no voy a meterme en camisas de once varas y hablaré sobre lo que sé.

Así que, ¿cuál es mi fórmula mágica para llevar desde Agosto escribiendo artículos cinco días a la semana? A ver si os puedo dar algún consejo que os pueda servir alguna vez.

  • En cuanto tengas una idea, anótala en ese mismo instante, sea donde sea. Si estás en el ordenador lo mejor suele ser hacer un borrador de una nueva entrada y dejar la entrada sólo con el título. Si no lo estás, bien en el teléfono móvil o una libreta sirven. Yo tengo muchos posts en borrador, algunos algún día verán la luz y otros no, pero siempre está bien tener algunos temas a mano.
  • A la hora de escribir, intenta hacerlo lo más aislado de distracciones posible. Yo cuando me dispongo a escribir, cierro Twitter y el correo y enciendo Ommwriter, programa del que ya os hable un día (para Windows hay un programa similar llamado Creawriter, desarrollado por un español además, Pepe Sanchis). Con una aplicación tipo Ommwriter aislarse es súper sencillo y simplemente estás tu con tus pensamientos, así es más fácil concentrarse sobre el tema a tratar.
  • Aunque estemos hablando de blogs personales y no de noticias, yo siempre estoy muy atento cuando leo mi Google Reader porque alguna vez he sacado una buena idea leyendo otros blogs, incluso de Twitter alguna que otra vez.
  • Hasta hace bien poco no tenía posts preparados para días en los que la inspiración no llega (que son muchos), y me he servida de mucha ayuda el despejar la mente y repasar lo que he hecho ese día. No sabéis la de veces que basándome en algo que he hecho, o que he hablado con alguien tanto en la vida real como en la virtual me ha dado una muy buena idea para escribir.
  • Algo que yo he hecho y muchos otros blogueros hacen en sus blogs es fijar un día de la semana para tratar un tema concreto. Por ejemplo, en este blog los miércoles suelen ser días de Twittervistas. Otros blogs lo hacen con invitados que escriben sobre algún tema. Quieras que no, el tener un post medio hecho gracias a otra persona ayuda a quitarnos esa presión de escribir todos los días por tener un post “fácil” de publicar.

Realmente no son nada novedosos estos consejos, pero son mi fórmula personal para tener todos los días de lunes a viernes un nuevo post, y como podéis comprobar vosotros mismos me funciona.

¿Vosotros tenéis alguna fórmula o truquillo para vuestros blogs? A menos que sea tan genial que queráis guardarla sólo para vosotros, ¡compartidla con los demás en los comentarios!

Imagen cortesía de EDQU con licencia Creative Commons.

Share