En el post del viernes pasado de la review del Kindle, os mencionaba un programa llamado Calibre. Os lo definí como “el iTunes de los ebooks” y no es una definición desencaminada en absoluto. Hoy intentaré hacer una mini review sobre la aplicación, espero que os sea de utilidad.

Calibre es un software gratuito, aunque ya desde la página de la aplicación se nos invita a donar algo de dinero para apoyar y ayudar a los desarrolladores.
La aplicación ofrece descargas para Mac, Linux y Windows, así que no habrá problemas y lo podremos usar todos.
Cuando lo abrimos lo que veremos será lo siguiente:

En el centro veremos los libros que ya tenemos en la aplicación (en mi caso ya tengo varios como podéis ver) y arriba están los botones de las acciones principales.
En el momento de instalarlo nos preguntará qué lector de ebooks tenemos y dónde queremos que nos guarde los libros, ahí ya cada uno elige lo que tenga y lo que quiera.

Añadir libros a la biblioteca de Calibre es muy sencillo, simplemente hacemos clic en el botón de la izquierda del todo “Añadir libros” y elegimos el libro del directorio que queramos. Una vez el libro esté cargado en la aplicación, si lo seleccionamos y clicamos en el segundo botón “Editar la metainformación” podremos editar un montón de aspectos del ebook en cuestión. Desde el nombre, el autor, la portada, el ISBN…
Lo podemos hacer también automáticamente si en vez de pulsar en el botón, lo hacemos sobre la flechita que tiene al lado y le decimos que nos descargue automáticamente los metadatos, la portada o ambas cosas a la vez.
No siempre nos lo reconocerá y en esos casos tendremos que introducir los datos de forma manual.

Hablando sobre los formatos de ebooks, en Calibre podemos meter cualquier archivo de texto sea del formato que sea. Al haber especificado durante la instalación que lector de ebooks tenemos, si hacemos clic en el tercer botón “Convertir libros electrónicos” nos convertirá en unos pocos segundos el ebook al mejor formato para nuestro ereader.

Otra cosa muy interesante que tiene Calibre es que nos permite leer los ebooks de la biblioteca en nuestro ordenador. Para ello sólo tenemos que seleccionar un libro y clicar en el cuarto botón “Mostrar”.
Se nos abrirá una nueva ventana y podremos leer el libro, o al menos comprobar el formato antes de meterlo en el dispositivo.

Si nos fijamos en el quinto botón “Descargar noticias (RSS)” y hacemos clic en él, veremos la siguiente ventana, donde podemos elegir entre cientos de periódicos y revistas en multitud de idiomas para descargarlos en Calibre y luego de ahí pasarlos a nuestro ereader.

El siguiente botón que tenemos es el de “Enviar al dispositivo” y como su nombre bien indica, es al botón que le tendremos que dar cuando queramos pasar uno o varios ebooks a nuestro ereader. Si el libro en cuestión no está en el formato de nuestro dispositivo, nos preguntará si deseamos convertirlo antes.

Los dos siguientes botones son bastante descriptivos, para guardar los libros en nuestro disco duro y para eliminarlos.
El último botón es el de preferencias, y como podremos ver, tiene muchísimas opciones de configuración. No voy a entrar a comentarlas todas puesto que son tantas que darían para más de un artículo.

Debajo de la biblioteca tenemos tres funciones más. La de más a la derecha nos muestra si Calibre está ejecutando algún proceso, como convertir un libro o descargando noticas. La del medio nos permite buscar por etiquetas.
Una de las opciones que tenemos cuando editamos la información de un ebook es asignarle etiquetas. Nos puede ser muy útil en bibliotecas muy amplias para encontrar libros fácilmente.
El botón de la izquierda del todo nos permite ver la biblioteca sólo con las portadas de los libros con un estilo muy parecido al de iTunes.

Por último, os recomiendo que veáis un video en la propia página de la aplicación donde se explica (en inglés) el funcionamiento básico de una forma muy sencilla.

Aquí acaba este breve paseo por Calibre, un programa imprescindible si tenemos un lector de libros electrónicos con el que podremos gestionar, convertir y transferir todos los libros que tengamos al ereader que queramos de una forma muy sencilla.

Si tenéis cualquier duda sobre el funcionamiento, no os cortéis y preguntarme en los comentarios.

Share