elefante

Supongo que la mayoría de vosotros entraréis varias veces al día a un agregador de noticias. Si lo hacéis lo más seguro es que sea a Menéame. Es lo más normal ya que es el más usado de todos con muchísima diferencia, tanto en España como en Latinoamérica.

Pues bien, yo no lo uso y os contaré por qué.

Menéame es un sitio donde la gente envía noticias, curiosidades o posts de blogs en espera de que a los demás usuarios les gusten, las voten y lleguen a la famosa portada. Si llega a portada el tráfico generado a ese sitio suele ser tan brutal que no es raro que ese sitio se caiga durante unas horas, es el llamado “efecto Menéame. Vamos, que es muy goloso.

¿Entonces si es tan goloso y pinta tan bien por qué no lo uso? Porque no todo es tan sencillo y a mi parecer es muy injusto. Imaginad que yo subo una noticia, si esa noticia no gusta por lo que sea a otros usuarios le pueden dar votos negativos. Si recibes muchos votos negativos esa noticia no sale a portada. Lo malo es que esos motivos son tan variados como: amarillista, irrelevante, etc… Si a un grupo importante de usuarios les da por votar negativamente a una noticia que yo envíe, aunque sean pocos en comparación con la totalidad de usuarios, esa noticia va a permanecer en el olvido.

Otra cosa mala es que cuando subes una noticia sale el nick de la persona que la ha subido. ¿Por qué es eso malo? Os cuento un caso mío. Ahora ya no tengo cuenta en Menéame pero la tuve y en todo el tiempo en el que fui usuario (un par de años creo) sólo envié dos noticias con un intervalo entre ellas de 8 meses. Eran dos noticias el mismo blog, uno que leo bastante y me gusta mucho.
El caso es que a las primeras personas que se les ocurrió mirar mis demás envíos vieron que ya había agregado otra noticia de ese blog hace meses, así que votaron mi noticia negativamente tachándome de spammer. Otros les siguieron y los votos negativos se multiplicaron.
¿Es spam enviar dos noticias del mismo sitio con un intervalo de 8 meses? A mi no me lo parece pero debido a eso, noticia al más absoluto de los olvidos. No podría haber salido a portada ni con decenas de votos.
Esa es una de las cosas que más detesto de Menéame. Por no hablar de la conocida “mafia de Menéame“. No entraré en el tema pero buscando en Google es fácil saber más.
No fue por eso por lo que borré mi cuenta en el sitio, otras cosas pasaron más tarde.

Pero a mi me gustan los agregadores de noticias así que busqué alternativas y encontré una que me parece perfecta: Apezz.com

Básicamente es lo mismo que Menéame, tu envías una noticia, curiosidad o post de un blog y si a otros usuarios les gusta y la votan llega a portada.
¿Cuál es la diferencia con Menéame? Pues hay varias.

Por ejemplo cuando envías una noticia el nombre del usuario que la ha enviado permanece oculto, no se puede ver hasta que no llega a portada. Así se evitan injusticias o manías de unos usuarios respecto a otros.
No existen los puntos negativos. Es tan simple como si una noticia no te gusta no la votas. Existe un botón para marcarla como inapropiada, pero nada más. Nada de tonterías de irrelevante. Si algo es irrelevante que nadie se preocupe que no saldrá a portada.
Hay rangos de usuarios, cuanto más votes, más envíes y más noticias consigas en portada tienes más puntos. Pero a la hora de lo importante, de votar una noticia, todos los votos valen lo mismo; un punto.
Se permite el autobombo (enviar noticias de tu propio blog) pero sin abusar. Además como no se sabe quien ha enviado la noticia nadie te puede acusar de eso porque el usuario permanece oculto. Y da igual que lo hagas, porque si llega a portada será porque el envío ha gustado, siendo indiferente quién lo ha enviado.
En Apezz suelen estar las mismas noticias que en Menéame, la gente suele subir lo mismo. Pero he visto cosas en portada de Apezz que jamás hubieran llegado a portada de Menéame, hubieran sido enterradas a negativos.

Como veis no hay color en cuanto a uso y “justicia”. En un sitio lo realmente importante y que le gusta a la gente sale a portada, en otro suele haber malos rollos, votos injustos, grupos de usuarios atacando a otros y boicoteando noticias, etc…
Y siendo así, es increíble que el número de usuarios de Menéame sea mucho mayor que el de Apezz. Y por mucho mayor diría del orden de 100 ó 1000 veces mayor.
Es más, es muy probable que muchos de vosotros no hayáis oído hablar de Apezz hasta ahora mismo.

Y yo me pregunto, ¿somos masocas o qué?
Teniendo un sitio tan justo y limpio en cuanto al sistema de votos, ¿por qué la gente sigue usando Menéame? Supongo que por el número de personas que lo usan y por el tráfico que puede generar hacia un sitio en concreto, pero si nadie le da una oportunidad a Apezz o a otros siempre será igual.
Y que quede bien claro que no tengo ningún tipo de relación con nadie de Apezz ni con nadie de Menéame. Esto es simplemente mi opinión como ex-usuario de un sitio y usuario de otro.

Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad a Apezz o a otros sitios alternativos con otra filosofía, mucho más justa y sin polémicas, no os arrepentiréis.


Share