Normativas para trabajar con las máquinas la madera: seguridad y adecuación

En 1994 el Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco hizo público un estudio que se titulaba “La seguridad en máquinas para trabajar la madera”, en el mismo se hacía referencia a las máquinas más peligrosas que se encontraban en el sector, la normativa que se debía aplicar en ese momento y los elementos de seguridad y SuministrosGT que entonces existían. 

 

Desde ese momento se han promulgado gran cantidad de nuevas normativas que cambiaron de forma sustancial todo lo que guarda relación con la Seguridad en el Trabajo. 

 

Para esta nueva normativa es importante traer a colación la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, acompañada de sus modificaciones posteriores, como también el Real Decreto 1215/1997, en donde son establecidas las disposiciones mínimas de seguridad y salud en lo que respecta al uso por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo. 

 

La idea primordial radica en la orientación del usuario al momento de hacer que sus máquinas de SuministrosGT resulten más seguras al momento de desarrollar su trabajo y que además eso pueda ayudar con el cumplimiento de la normativa legal, aunque en ningún caso la idea es sustituir los textos legales que son de obligado cumplimiento o las guías técnicas que existen en la actualidad.

 

Cuando se trata de trabajar con madera es importante tener un amplio conocimiento con la inclusión de las distintas leyes que con el paso del tiempo han ido surgiendo, además de que las empresas deben dotarse de técnicos y usuarios de máquinas de SuministrosGT a fin de poder trabajar la madera con herramientas prácticas y útiles para que sean más seguras y, a su vez, que se logre cumplir con lo establecido en las Leyes.

 

La idea de afianzarse en los artículos de las leyes es para que sean vistas desde un carácter eminentemente práctico, después de haber realizado un estudio de las máquinas que suelen ser las más peligrosas dentro del sector de la madera una vez que se ha analizado la accidentabilidad del sector.

 

Para ello se han publicado libros donde se realiza un repaso de las disposiciones legales y normativas en los distintos países. En la actualidad, tales normativas están se encuentran en su totalidad obsoletas (en Europa), y fueron  siendo reemplazadas por la Ley 31/1995 de 8 de noviembre que, junto con la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, en donde se ha determinado el cuerpo básico de responsabilidades y garantías con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores ante los riesgos que se derivan de las condiciones de trabajo.

 

En la Ley 31/1995 se establecen los principios generales de la prevención además de la formación, información y participación de los trabajadores dentro de la actividad formativa.

De estas leyes se han derivado las siguientes obligaciones:

 

  1. a) Obligaciones del empresario

 

  • Evitar los peligros.
  • Realizar la Evaluación de Riesgos.
  • Planificar la prevención.
  • Utilizar medios de protección individual.
  • Formar e informar adecuadamente a los trabajadores sobre seguridad.
  • Adaptar los trabajos a las personas.
  • Adoptar medidas de emergencia.
  • Informar de riesgos a los trabajadores.
  • Vigilar el estado de salud de los trabajadores.
  • Proteger a los trabajadores/as sensibles, embarazadas, etc.

 

  1. b) Obligaciones de los trabajadores

 

  • Usar adecuadamente cualquier medio con el que se desarrolla su actividad.
  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección.
  • Informar a los delegados de prevención de los riesgos para la salud y seguridad.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención.
  • Cooperar con el empresario.