appicon_marsedit-1 (arrastrado).jpg

Hoy nace una nueva sección en el blog llamada “No puedo vivir sin ti”.
La sección estará dedicada a aquellas aplicaciones o servicios web que me son tan tremendamente útiles y los uso tanto, que si de repente no pudiera acceder a ellos me quitarían algo muy importante en mi día a día en cuanto a mi relación con los ordenadores e internet.
Ya he recomendado alguna vez aplicaciones en el blog, pero muchas veces no entraba mucho en materia y otras recomendaba en el mismo post varias, por lo que les dedicaba pocas líneas a cada aplicación. Con esta serie de posts quiero poder meterme bien en faena y comentar bastante más, incluso incluiré screencasts si la ocasión lo requiere.
No es una sección que vaya a tener fecha fija, pero ya tengo pensados otros posts y en las próximas semanas los iréis viendo.

Como habréis podido deducir gracias al título, hoy voy a hablaros sobre MarsEdit.
MarsEdit es una aplicación para Mac que nos ayuda a escribir y gestionar las entradas en nuestro blog. Acepta casi todas las plataformas de blogs, así que no importa si tenemos las típicas de Blogger, WordPress, Tumblr, etc…
La descubrí este verano en un post de Bloguismo, la probé unos días pero no me convenció. No le veía utilidad si podía hacer lo mismo desde el propio editor de posts en WordPress.
No fue hasta hace poco cuando cansado de escribir directamente en WordPress o usando Ommwriter y luego copiando y pegando en WordPress, volví a interesarme por aplicaciones para Mac que me ayudaran a bloguear.

Las dos que me recomendaron fueron Blogo y MarsEdit. De esta última me dijeron que no se podía programar posts, así que la descarté y me puse con Blogo. No sé por qué pero no me convenció y al cabo de un par de días le di otra oportunidad a MarsEdit, y hasta hoy.
Después de un poco de rollo de por qué uso esta aplicación entremos en materia.

Lo primero que tendremos que hacer nada más tengamos descargada la aplicación será agregar nuestros blog. Es un proceso muy sencillo y siguiendo los pasos que nos marca la propia aplicación lo conseguiremos enseguida.
Una vez ya tenemos nuestro blog validado lo primero que veremos será la ventana principal con todos nuestros posts.

marsedit1.png

En esta ventana podemos ver en un vistazo los últimos posts, tanto los ya publicados como los programados o los borradores. Haciendo click en el nombre de cada columna los podemos ordenar por nombre, categoría, fecha, tags, etc…
Si nos fijamos en la barra de herramientas vemos los siguientes iconos:

marsedit2.png

De izquierda a derecha: Nuevo post, Eliminar post, Editar post, Refrescar, Ver en la web, Weblogs y Media. Como en casi todos los programas para Mac, podemos modificar los iconos que aparecen en la barra de herramientas si vamos a “View -> Customize toolbar…”. Si entráis en ese menú podréis arrastrar más iconos a la barra de herramientas. Yo por el momento me he quedado con los que trae de serie. A la derecha del todo en la ventana principal tenemos la típica barra de búsqueda, perfecta para buscar posts antiguos.
Las funciones de cada icono están bastante claras, al menos las primeras. Las dos últimas puede que alguien pueda no conocer su funcionamiento así que las comento.

El icono de “Weblogs” nos sirve para mostrar u ocultar la ventana de la izquierda del todo donde se muestran nuestros blogs. Si sólo tenemos uno como es mi caso podemos ocultarla y ganar algo de espacio de visualización del resto de cosas.
El de “Media” es para insertar videos, fotos o archivos a nuestros artículos.

En la ventana principal no veremos mucho más a parte de la barra de menú de arriba del todo y que tiene las típicas funciones. Para editar un post haremos click en “New post” o si lo que queremos es editar uno ya existente porque queremos modificar algo o es un borrador y lo queremos finalizar podemos hacer doble click en el nombre del artículo para poder trabajar con él.
La ventana que nos saldrá al estar editando un post será la siguiente:

marsedit3.png

No se aprecia mucho en la foto así que os voy comentando. En la barra de herramientas tenemos cinco iconos: “Send to Weblog”, para enviar el artículo al blog. “Save as Draft”, para guardar el artículo en borrador pero en local, en la propia aplicación. “Options”, que sirve para ocultar o mostrar la ventana de la derecha del todo. “Preview”, en la que podremos ver la vista previa del artículo y “Media”, que es para insertar imágenes o archivos. Además se integra perfectamente con nuestra cuenta de Flickr por lo que podemos importar imágenes de nuestra galería con un par de clicks.

marsedit4.png

Más cosas que tiene interesantes es que muy fácilmente se pueden poner los tags, elegir la categoría, configurar si se permiten o no comentarios y trackbacks, etc…
A la hora de escribir me gustan mucho son las combinaciones de teclado que trae. Por ejemplo si pulsamos cmd+B escribiremos en negrita, con cmd+shif+A insertas un enlace que tengas copiado, etc…
Aprenderse los atajos de teclado es básico en cualquier aplicación, pero en una así lo es más aun porque si escribimos mucho el tiempo que podemos ahorrar puede ser bastante grande.

Lo único que no he encontrado es el poder programar un post, no es algo que me moleste mucho porque lo dejo para el final y lo hago directamente desde WordPress pero creo que tiene que estar y seguro que no lo he visto.
Esa sería la única cosa negativa que le veo a MarsEdit. Esa y que no es gratuito. Tiene versión de prueba pero sólo dura 30 días, la versión normal cuesta 29 dólares, que en euros se nos queda en 21 más o menos.
Un precio para nada caro en comparación con otras aplicaciones. A día de hoy la estoy usando en la versión de prueba pero creo que la voy a acabar comprando.

Por lo demás y a modo de resumen, decir que esta va a ser mi aplicación para bloguear definitiva. Ommwriter es muy buena y algún día que necesite aislamiento total la usaré, pero para el resto de días me quedo con MarsEdit, sin duda la aplicación más potente para bloguear que existe en Mac.

Share