La educación con valores frente a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías dentro de la educación han pasado a ser una excelente herramienta con las que se puede fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, incrementando las oportunidades de acceder al conocimiento, al desarrollo de habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. Un ejemplo de ello se logra apreciar en Opinion master online EAE, que son una institución que cuenta con una tecnología avanzada para que sus estudiantes tengan un aprendizaje global.

Nuevas tecnologías en la educación

El mundo que vivimos es cada día más tecnológico, donde las tizas y los cuadernos le han abierto el camino a los más recientes útiles escolares. Tal situación es posible apreciarla en las aulas, y estos son algunos ejemplos de ello.

Libros electrónicos: todos sabemos, porque lo hemos vivido que los libros son pesados y  resulta poco cómodo que sean transportados a diario dentro de las mochilas. Además, con los avances continuos, descubrimientos y el ritmo frenético de los diarios acontecimientos estos pronto estarán desactualizados. En nuestros días, los libros digitales evitan este tipo de problema, ya que ahora es posible leerlos en diversos dispositivos electrónicos con los que se pueden adaptar rápidamente los contenidos a partir de las novedades que vayan surgiendo.

Ordenadores y teléfonos móviles inteligentes: a pesar de que son novedosos, los móviles no suelen ser bienvenidos dentro de las aulas. Pero estos han pasado a ser un instrumento ideal gracias a su programación y la robótica con la que se han diseñado, cuentan con la posibilidad de desarrollar el pensamiento computacional dentro de las aulas. 

Cursos MOOC: conocidos como los Massive Open Online Course, han contribuido a que gran número de personas logren acceder a la formación y con ello reducir la brecha educativa gracias a sus características, estos cursos son gratuitos, colectivos, lo que permite que el alumnado disponga libremente de contenidos y además no exigen prueba de acceso.

Aprendizaje en línea: el muy empleado aprendizaje en línea o e-learning es conocido por ser empleado de la misma forma que el anterior, pues fomenta el acceso a la educación por medio de la red, aunque en este caso esta basado en un modelo de docencia donde existe una comunicación e interacción constante entre el profesorado y los estudiantes. 

Grupos de WhatsApp: en la mayoría de los centros escolares suele ser frecuente que los representantes dispongan en sus dispositivos de este tipo de grupos con los que pueden  estar en contacto con el centro educativo y además permanecer al día con todas las cuestiones del ámbito escolar como: comedor, actividades extraescolares, excursiones, incluso si un estudiante se ausenta. 

Impacto de las nuevas tecnologías 

El hecho de que se han venido empleando las tecnologías de la información y comunicación en edades que cada vez son más tempranas, le ha aportado aspectos realmente positivos a la educación, como por ejemplo el fomento de los valores y de las competencias, pero además ha implicado diversos matices que no son tan positivos en el caso de que no se le brinde el uso adecuado a las mismas o exista una hay sobreexposición a ellas. En tal sentido, tanto educadores como progenitores deben hacer una promoción del uso responsable de dichas tecnologías con la intención de reforzar la seguridad de los menores.