GoogleReader2.png

¡Menuda semana monopolizada por Google en el blog!
Si los últimos dos días me metía un poco con Google por su afán de querer meterse en cualquier nicho haya o no hueco, y luego con Google Buzz, hoy me apetece hablar bien de un servicio suyo que me parece genial y uso diariamente: Google Reader.

No perderé mucho tiempo explicando lo que es ya que la mayoría de vosotros lo sabréis. Google Reader es un lector de feeds RSS. Desde la web es muy sencillo añadir nuevos blogs que seguir, manejar las suscripciones, leer los blogs a los que estamos suscritos, etc…
El tema que trataré hoy en el blog son algunos pequeños trucos y atajos de teclado que nos hacen la vida más fácil mientras usamos Google Reader.

Para Mac he probado varias aplicaciones que gestionan nuestras suscripciones por RSS y ninguna me ha acabado de convencer. He probado bastante una llamada Gruml. Al principio me pareció genial y la verdad es que pensé que gracias a ella dejaría de entrar a la web de Google Reader y sólo utilizaría esa aplicación. Nada más lejos de la realidad ya que al cabo de pocos días dejé de usarla.
Los motivos fueron que si lees muy rápido y vas pasando los artículos a buen ritmo la famosa pelotita de playa no tarda en aparecer. Y yo que muchas veces con leer el titular de un post paso al siguiente es algo que no podía aguantar.
Así que le volví a dar uso a la web de Reader, pero esta vez me aprendí algunos atajos de teclado que han hecho que considere a la web de Google Reader como la mejor, más cómoda y más rápida forma de leer mis suscripciones.

¿Qué es lo que me hace decir esto?

Pues por ejemplo, para leer las suscripciones no me muevo entre ellas con el ratón o las flechas, gracias a los atajos de teclado con la letra “J” paso al siguiente post y con la “K” vuelvo al anterior. Y va rapidísimo, no creo que ninguna aplicación pueda pasar tan rápido entre artículos sin tener que “pararse a pensar”. Como ya he dicho, muchos posts los doy por leídos sólo viendo el título, puesto que son repeticiones de otros similares o porque con leer el título ya te enteras de lo importante, así que me pongo a darle a la tecla “J” bastante rápido y gano muchísimo tiempo. Ya no me “asusto” cuando entro en Reader y veo más de 150 elementos por leer, con estos dos atajos de teclado he ganado muchísima velocidad.

Algo genial que tiene Google Reader es la posibilidad de compartir con la gente que te sigue los posts que te gustan, y para eso también hay atajo de teclado, en este caso “Shift+S”, o sea como si escribiéramos una “S” mayúscula. De esta forma marcar posts como compartidos es súper rápido, no tienes que ir buscando el icono de la estrella y haciendo click, con el consiguiente ahorro de tiempo. Que no será mucho individualmente, pero si lo sumas al cabo del día pueden ser unos cuantos minutos.

Cuando un artículo me gusta especialmente por cualquier motivo (interesante, gracioso…) me gusta marcarlo como favorito. El atajo de teclado para esta opción es la letra “S”. Otra ayuda más con el que repetimos lo que en los anteriores, ganar tiempo.

Una cosa a la que no le veo mucha utilidad en Reader es lo de marcar un artículo como “Me gusta”, al estilo Facebook. Para hacerlo simplemente con pulsar la tecla “L” lo marcamos de esta manera. Marcar un post que nos gusta hace que los demás que lean por RSS ese post vean a la gente que les ha gustado, y puedan seguirlos en Reader. Esa sería la única utilidad que le veo yo, a lo mejor es que es sólo esa.

Un último truco que no es un atajo de teclado sería añadir algún enlace personalizado a la opción que hay en cada post de “Enviar a”.
Esta opción nos permite enviar un post por email, a Twitter, Blogger, Posterous, etc… Los servicios a los que podemos enviar un artículo ya vienen predefinidos pero podemos añadir alguno más, por ejemplo, convertir el artículo en un PDF y enviarlo a Evernote. Para ello hacemos lo siguiente.
Nos vamos a “Configuración” y una vez allí vamos a la última pestaña llamada “Enviar a”. Como veremos allí podemos modificar a los servicios que podemos enviar un post, pero os comento como añadir lo de PDF y Evernote.
En esa pestaña vemos que abajo del todo hay un link llamado “Crear un enlace personalizado”, hacemos click en él y se nos mostrarán tres campos para rellenar, el primero con el nombre, el segundo con la URL del sitio al que queremos enviar el post y el tercero con el icono que le queremos dar a ese enlace personalizado.

google reader.png

Los datos para el enlace personalizado de convertir a PDF son:
Nombre: Guardar como PDF.
URL: http://savepageaspdf.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.asp?cURL=${url}
URL del icono: http://www.adobe.com/lib/com.adobe/template/icon/pdf.gif

Y los datos para el enlace personalizado de enviar a Evernote son:
Nombre: Evernote.
URL: http://s.evernote.com/grclip?url=${url}&title=${title}
URL del icono: http://www.evernote.com/favicon.ico

Con eso ya podréis enviar a Evernote o convertir cualquier artículo en un documento PDF con tan sólo un par de clicks. Y sobre los atajos de teclado os diré por último que hay muchos más, aprenderse un par al día no es nada difícil, para verlos todos desde la propia página de Reader pulsar “Shift+?” y os aparecerá un listado con todos los atajos de teclados disponibles.

Y hasta aquí estos pequeños consejos. Nada nuevo o que haya descubierto yo, pero me apetecía recopilarlos en un sólo artículo. Espero que os sirvan de ayuda en vuestra lectura diaria de blogs, y si usáis algún otro truco, ¡no dudéis en comentarlo!

Share