El Martes os comenté sobre los pros y los contras de migrar un blog alojado en una plataforma gratuita como Blogger o WordPress.com a un alojamiento de pago y con WordPress.org. Tanto en los comentarios como por Twitter me sugeristeis que os dijera qué hosting he contratado y qué tutoriales usé durante el proceso.
Así que he pensado que no sería mala idea que reuniera aquí los tutoriales que seguí para tenerlos todos en el mismo sitio, vamos para que tengáis todo junto que es lo que a mi me hubiera gustado ver la semana pasada, y no tener que ir saltando de página en página y buscando como locos un tutorial decente.
Por motivos obvios, está enfocado en cómo migrar nuestro blog desde Blogger, que es donde yo lo tenía antes.

Empezaré con el tema del dominio y el alojamiento, ya que es lo primero que hay que hacer, elegir y contratar un servicio de hosting que nos aloje el blog. Durante meses, casi desde que empecé con el blog, he ido mirando y buscando en internet buenos servicios de hosting. Particularmente quería uno español, sé que hay algunos muy buenos y baratos en el extranjero, pero creo que no hay nada como poder hablar e intercambiar emails con gente en tu mismo idioma.

De entre todas las opciones que miré elegí Red Coruña. ¿Por qué? Pues porque buscando información sobre hostings españoles, leí muchísimas críticas y quejas contra otras empresas sobre el mal funcionamiento, la lentitud o la imposibilidad de contactar con ellos cuando se quisiera, y sin embargo de Red Coruña no encontré ninguna reseña negativa, todo lo contrario, todas eran buenas. No digo que no las haya, pero al menos yo no las vi. Además varios bloggers con mucha experiencia la han recomendado y es la que usan, así que aun habiendo opciones más baratas (no mucho), decidí contratar el plan de alojamiento más barato de esta empresa, el Red Comenzo, que para un blog tan pequeño como este, me sobra por todos lados de momento. Me ha costado sobre unos 45 € al año, con el dominio incluido y otro de regalo. El servicio en este tiempo, una semana, ha sido impecable, una llamada muy bien atendida y explicada y un email que me respondieron muy rápida y satisfactoriamente.

Pasemos a la parte que más quebraderos de cabeza ocasiona.
Hemos contratado un alojamiento y ahora viene lo engorroso. En el panel de control de nuestro hosting tenemos que crearnos una base de datos, donde subiremos los archivos de WordPress y posteriormente lo instalaremos, un buen tutorial para hacerlo sería el siguiente:

Cómo instalar un blog usando WordPress paso a paso.

Una vez ya hemos creado la base de datos, hemos subido los archivos y hemos instalado WordPress en el servidor, tendremos que migrar nuestro blog de Blogger. En WordPress hay una opción para importar directamente un blog de otras plataformas, es lo que hay que hacer, pero no tan fácil. Si lo migramos tal cual, sin hacer nada más, Google detectará contenido duplicado y penalizará al blog, hundiéndolo en las búsquedas. Además también tendremos que redireccionar el feed de RSS para no perder a suscriptores por el camino, así que seguí el siguiente tutorial para hacerlo todo bien:

Cómo migrar tu blog de Blogger a WordPress sin perder posicionamiento en Google

El artículo original está en inglés, en esa web simplemente lo han traducido.
Hay incluso un video (en inglés) donde lo explica todo en un screencast de un par de minutos.

Una vez hecho eso ya lo tenemos todo, tendremos el blog en el nuevo dominio y alojamiento. Todos los posts de nuestro blog anterior en Blogger redireccionarán al nuevo, no habremos perdido ningún suscriptor por el camino, es más, no tendrán que hacer nada para seguir suscritos a la nueva dirección.

Ahora podríamos pulir un poco el blog, os dejo este enlace de Bloguismo donde Juanan nos recomienda los 10 plugins fundamentales que necesitaremos.

10 plugins fundamentales nada más instalar WordPress.

Y creo que no me dejo nada más, os animo a que investiguéis vosotros mismo qué más plugins instalar, hay miles de ellos, y nos permiten hacer cosas como poner un link a nuestro twitter y enlaces a nuestra galería de Flickr en la barra lateral, agregar un formulario de contacto, encuestas, adaptar el tema a dispositivos móviles como el iPhone, hacer backups del blog y la base de datos (súper importante) etc…

Espero que os haya servido de ayuda, si tenéis cualquier tipo de duda no dudéis en preguntarla en los comentarios o en el formulario de contacto.

Share