foursquare logo.jpg

El título resume muy bien el tocho que voy a soltar, porque sí, me gusta Foursquare mucho.

Empecemos por lo básico, Foursquare es una red social en la que cuentas a los demás dónde estás. No donde estás en cualquier momento o sitios personales como tu casa, casa de tus tíos, etc… si no en tiendas, restaurantes, sitios de interés cultural, y de ese estilo.
Al basarse más en dónde estás, más que en lo que estás haciendo o pensando, para utilizar bien esta red social es básico tener un móvil con tarifa de internet y GPS.

Cada vez que llegas a un sitio de los del tipo que he mencionado arriba entras en la aplicación y haces “check-in” ahí, o sea que marcas donde estás. Cada vez que haces un check-in te dan puntos. Si además es la primera vez que visitas el sitio, o ya has ido varias veces te dan más. Incluso si eres la persona que ha ido más veces a determinado lugar te otorgan el título de Alcalde de ese sitio.
También puedes añadir consejos en los locales, por ejemplo si has ido a un restaurante puedes recomendar un plato que te haya gustado especialemente.

A parte de los puntos, existe un sistema de chapas. Esas chapas son para celebrar algo concreto, como haber hecho check-in en 25 lugares diferentes, ir más de tres veces al mismo sitio en una semana, hacer 30 check-ins en un mes, etc…
Debido a esto de los puntos y las chapas se puede decir que Foursquare tiene una parte importante de juego. Hay un ranking semanal que te ordena a ti y a tus amigos de más a menos puntos conseguidos esa semana.

Así que básicamente eso es Foursquare.

Ahora centrémonos en la parte útil si es que la tiene.
Primero de todo he de decir que a día de hoy en España, Foursquare no tiene ningún tipo de utilidad. Es puro juego.
Y voy a explicar a qué me refiero indicando lo de “a día de hoy en España”.

En Estados Unidos Foursquare está ahora mismo muy de moda, hay una auténtica locura allí con esta red social. Los comercios de allí se han aprovechado de eso y premian a los clientes más fieles y a los alcaldes de cada local puesto que miran su Foursquare y la gente que acude. No lo harán todos los sitios pero sí bastantes. Así que allí a parte de ser una herramienta para saber donde están tus amigos se premia a los clientes fieles. Por lo que no todo es juego, tiene su parte de interacción y utilidad con la vida real de la gente.

En España, muy poca gente usa Foursquare. A pesar de que los más geeks o frikis lo veamos muy extendido y tengamos muchos amigos, el número de usuarios no es muy alto aun.
Al ser tan poco conocido, que yo sepa aquí no hay establecimientos donde premien a los clientes fieles. Dile tu al dueño del bar de toda la vida de debajo de tu casa que mire si su bar está en Foursquare y que premie a sus clientes fieles o haga promociones para ellos. Como poco no tendrá ni la más remota idea de lo que dices. Y ya no locales pequeños, ni siquiera los grandes o las franquicias están explotando Foursquare aun en nuestro país.

Por eso, si excluimos la parte útil del servicio, ahora mismo en España Foursquare es simplemente un juego.
Y a pesar de eso a mi es un juego que cada vez me gusta más. En las últimas semanas no se me está olvidando hacer check-ins en ningún sitio, y si voy a uno que no está, lo creo yo mismo.

Espero que como con el resto de redes sociales en nuestro país, dentro de unos meses, o quizá un año, sea algo más que un juego, y espero seguir jugando para entonces.
Por si alguien está interesado, os dejo el link a mi perfil.

Vosotros, ¿conocéis y/o usáis Foursquare?

Share