canguro.jpg

Hace un par de semanas escribía un artículo llamado Gowalla: por qué creo que no triunfará en España en el que decía que creo que Gowalla no va a triunfar en España porque había entrado tarde y no ofrecía nada realmente innovador con respecto a su máximo competidor, Foursquare, y por lo tanto poca gente iba a migrar si ya estaban cómodos.

En ese post comentaba que le di una oportunidad a Gowalla pero al ver que lo usábamos cuatro gatos seguí con Foursquare, utilizado por muchísima más gente. El caso es que desde que escribí ese post comencé a leer a mucha gente recomendando Gowalla, diciendo que estaban empezando a usarlo o que se cambiaban de Foursquare a él, etc…

Yo no le tengo ninguna manía, si no lo usaba era porque no había nadie, así que al ver que más gente estaba empezando a usarlo me volví a bajar la aplicación para el iPhone y le di una segunda oportunidad.
En efecto, esta vez ya había mucha más gente usándolo, por lo que ya no me sentía tan solo y comencé a darle un uso normal.
Llevaré más o menos una semana usando ambos servicios, haciendo doble checking en cada sitio al que voy y la verdad es que me está gustando bastante.

Me gusta sobre todo el apartado visual. Gowalla tiene unos iconos y una interfaz muy cuidada y bonita. Aun no lo domino demasiado pero de vez en cuando ganas un objeto al hacer checking en un sitio y ese objeto te lo puedes quedar o lo puedes soltar en cualquier lugar para que la siguiente persona que haga checking allí lo pueda recoger. Corregidme si no es así ya que como digo aun no controlo mucho.
Más cosas que me han gustado, se puede hacer checking en plazas, fuentes, iglesias, etc… A Foursquare lo veo más centrado en sitios comerciales, sin embargo aquí es válido marcar cualquier tipo de sitio en el que estés.

A la hora de hacer checking es mucho más fiable que Foursquare y si no estás realmente cerca del sitio no te deja marcar. Algo que puede ser un problema porque por ejemplo este fin de semana estaba en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, que es enorme, iba a marcar que estaba allí pero como el que había creado el lugar lo creó a la otra punta del parque no me dejaba marcar a mi puesto que decía que estaba lejos, cuando estaba dentro del parque. Pero bueno, son casos puntuales.

Otra cosa genial es que puedes crear Trips o recorridos. Lo que haces es marcar varios sitios de una ciudad y crear como un tour para que otros lo puedan completar. Más cosas interesantes serían que puedes comentar en los checkings de cada persona preguntándole qué hace ahí o que te recomiende algo, e incluso dejar fotos.

Luego hay una cosa que me ha gustado y no me ha gustado a la vez.
En Gowalla no hay ranking de usuarios, no te dan puntos cuando haces checking y no hay alcaldes. Por un lado me gusta porque así la gente no tiene esa fiebre de marcar hasta en paradas de autobuses para ganar puntos o incluso hacer checkings falsos. Pero a la vez no me gusta porque me motivaba ese pique sano por subir en el ranking (de forma legal claro) y pasar a tus amigos o conocidos.

Así que acabando ya, me está gustando bastante Gowalla pero no voy a seguir usando ambos servicios a la vez, así que como no me paga ninguno en concreto, me “venderé” al que más usuarios y más actividad tenga. Y si sólo me baso en eso, como ya decía en el post anterior, Foursquare tiene todas las de ganar.

Imagen cortesía de nielsvk con licencia Creative Commons.

Share