Delicious Logo

Podría haber titulado el post como “Nunca es tarde: Delicious” o “Más vale tarde que nunca: Delicious” porque la verdad es que parece que he sido el último de internet en darle uso a esta gran herramienta web, de hecho mañana mismo devuelvo el carnet de geek.

Tonterías a parte, la verdad es que conocía Delicious desde hace muchos años, alguna vez había intentado usarlo pero no le llegué a ver utilidad para mi. Así que tampoco soy un novato con Delicious, sabía lo que era y lo que hacía, pero desconocía totalmente su enorme potencial.

Para los que no estéis familiarizados con el tema, Delicious es una página web donde al hacernos una cuenta en ella podemos guardar enlaces a modo de favoritos. Dicho así parece muy simple y es como yo lo veía antes y por lo que no intenté mucho usarla.
Pero es mucho más.
Los favoritos o marcadores que nos guardamos en nuestros navegadores son simplemente eso, las páginas que visitamos diariamente y que queremos tener guardadas para que no se nos olviden. Delicious permite eso y unas cuantas cosas más.

Veamos casos míos que así es más fácil de explicar.

Como bien sabréis (y como casi todos vosotros) soy un gran fan de las series norteamericanas. Yo me las suelo bajar en descarga directa combinando una cuenta premium de Megaupload y JDownloader, tema del que algún día tengo que hablar. Veo bastantes series y prácticamente todos los días tengo una o más para bajar.
La forma más habitual de ir a las páginas de descarga sería dirigiéndonos a los favoritos del marcador, a la carpeta de series, buscar la serie y hacer click.
Pues con Delicious y una aplicación para Mac llamada Delibar lo que hago es lo siguiente: pulso la combinación de teclas Alt+Enter y se muestra una pequeña ventanita de Delibar con un cuadro de búsqueda, escribo el nombre de la serie, presiono Enter de nuevo y ya estoy en la web. Esto como mucho puede durar medio segundo.

Y es que uno de los grandes atractivos para mi de Delicious es que a cada enlace que te guardas puedes asignarle una etiqueta. Imaginad de nuevo, yo sigo a ritmo americano Grey’s Anatomy, a la que he etiquetado como “greys”. Así que simplemente escribiendo “greys” en Delibar y pulsando Enter ya estoy en la página que quiero.

Más ejemplos, últimamente estoy recopilando muchos artículos de Social Media, y la etiqueta que les pongo es “socialmedia” o “social”, así que en Delibar escribiendo “social” tengo a la vista todos los artículos sobre ese tema. Es más tengo algún enlace sobre eBooks de Social Media y a las anteriores etiquetas a estos les he añadido la de “ebooks”. Con lo que escribiendo en Delibar “social” y “ebooks” me salen en pantalla los enlaces que tengo guardados y que incluyan esas dos etiquetas.

delibar social ebooks.png

Y ya como último ejemplo, alguna vez os he hablado de Picnick, una web donde es posible retocar imágenes directamente desde el navegador sin instalar nada. Imaginad que tenemos mala memoria y al cabo de un tiempo queremos ir a esa web pero no recordamos el nombre, sin embargo si la etiquetamos en Delicious con etiquetas como “imagenes”, “blog”, etc… aunque nos olvidemos del nombre nos será muy fácil encontrarla.

Además para añadir páginas o enlaces a nuestra cuenta de Delicious podemos hacer uso de bookmarklets, que son independientes del navegador o del sistema operativo que usemos. Estos bookmarklets los colocamos en nuestra barra de favoritos y así en cuanto estemos en una web que queramos guardar simplemente hacemos click en él y se abrirá una pequeña ventana donde asignarle el nombre y las etiquetas, así como enviar ese enlace por email directamente.

bookmarklet delicious.png

Lo bueno y curioso de Delicious es que podemos ver los perfiles de otros usuarios y ver los favoritos que ellos hayan hecho públicos, por si queremos cotillear o encontrar más enlaces interesantes para añadirlos a los nuestros.

Como estamos viendo, para mi lo que realmente me ha hecho querer darle una oportunidad de nuevo a Delicious ha sido Delibar, aplicación exclusiva de Mac, aunque investigando un poco he visto una similar para Windows, Deliwin.
Gracias a tener una aplicación así el proceso de abrir favoritos y sobre todo, de buscarlos bien gracias a las etiquetas es muy sencillo y me ahorra tiempo.

Sé que muchos de vosotros utilizáis Delicious, a ver si podemos compartir en los comentarios pequeños trucos y otro tipo de usos para esta gran herramienta.

Share