tweetdeck_icon

Si seguís normalmente el blog sabréis lo entusiasta que soy de Twitter. Hace no mucho expliqué como usar y convertir en aplicación de escritorio a Hootsuite. Uno de los mejores clientes de Twitter, aunque sea web.
A pesar de que parecía la solución ideal mientras los de Tweetie se dignan a actualizar la aplicación para Mac (les he escrito y dicen que pronto, pero a saber cuánto es pronto…) me di cuenta de que tenía ciertas cosas que no me acababan de gustar.

Por ejemplo, cada vez que llegaba un nuevo tweet hacía scroll automático para que se mostrara, por lo que si durante un rato no estabas delante del ordenador, al volver tienes que hacer scroll hacia abajo hasta encontrar el tweet en el que te habías quedado.

Como buena persona inquieta que soy, retomé mi búsqueda de mi aplicación perfecta para twittear. Después de volver a probar varios que soportaran listas (Socialite, Nambu, Seesmic…) le di una última oportunidad a Tweetdeck (tiene versiones para Mac y Windows y la configuración es idéntica).
Ya lo había probado en el pasado, pero no me gustó mucho, sobre todo estéticamente ya que me parece horroroso, muy Windows. El extremo opuesto a lo que sería Tweetie por ejemplo.
Me puse a fijarme en los detalles y soportaba listas, tenía el nuevo ReTweet y era parecido a Hootsuite con su sistema de columnas, por lo que decidí configurarlo bien a ver si satisfacía mis esperanzas aun a pesar de la interfaz.

Así que una vez explicado por qué me he pasado a Tweetdeck, os explicaré como lo tengo configurado para poder tener Twitter a mi gusto.


Lo primero de todo, obviamente, es descargarse la aplicación, que es gratuita y como ya he dicho tiene versión para Mac, Windows, y también para iPhone/iPod Touch y Linux. Es una aplicación basada en Adobe Air, por lo que lo necesitaréis para poder instalar Tweetdeck.

Una vez instalado nos preguntará si queremos hacernos una cuenta de Tweetdeck, opción interesante si vamos a instalarlo en más de un ordenador, pero en la que no voy a entrar ahora.
Lo primero que veremos una vez agregada nuestra cuenta de Twitter será lo siguiente.

tweetdeck_14

Veremos cuatro columnas: la del timeline, la de los replies, la de los mensajes directos y una llamada Tweetdeck Recommends. Vamos a empezar con el tunning.

Empezaremos con las columnas. Eliminaremos la de Tweetdeck Recommends, para ello dejamos el puntero del ratón encima del icono de la T que hay arriba a la derecha de cada columna y hacemos click cuando cambie el icono por una X.
Ahora vamos a añadir otras columnas que nos puedan interesar más. Para ello hacemos click en el icono del signo + que hay arriba.

tweetdeck_2

En el menú que nos aparece, nos vamos a la pestaña de “Core” y seleccionamos la columna de Favoritos por ejemplo, que nunca viene mal tenerla a mano.
Una vez instalada esa columna nos la pondrá a la derecha del todo. Por el momento la dejaremos ahí.

tweetdeck-3

Añadiré otra columna más. En este caso será para una lista que tengo y he llamado Timeline, que es donde he metido a la gente que más leo para no saturarme con el timeline normal de Twitter que me es imposible seguir a veces debido a la cantidad de gente a la que sigo.

Para ello, le volvemos a dar al icono del + y en la pestaña de “Groups/Lists” elegimos la lista que queramos.

tweetdeck_4

Ahora ya tenemos todas las columnas que queremos, vamos a ordenarlas. En mi caso particular, yo me pongo a la izquierda del todo la de mi lista Timeline, luego la de replies, la de mensajes directos, luego la del timeline normal y la última, a la derecha del todo la de favoritos.
Para mover una columna, nos fijamos en la parte de abajo de ella y tenemos que hacer click en el icono de la flecha. Depende a donde apunte la flecha la moveremos a la derecha o a la izquierda.

tweetdeck_5

Ya lo tenemos en orden. Sigamos.
Depende lo grande que sea nuestra pantalla, veremos a la vez más o menos columnas, en mi pantalla en concreto, que es de 13 pulgadas puedo ver cuatro columnas. Pero me parecen demasiadas y me gusta dejarlo en tres.
Para ello vamos a la esquina inferior derecha de la aplicación y arrastramos en la propia esquina hasta que sólo nos muestre tres columnas (o las que cada uno quiera).
A pesar de no ver el resto, en la parte de abajo de la aplicación veremos una barra que si la movemos vemos el resto de columnas.

Así es como es el aspecto de Tweetdeck por el momento:

tweetdeck_7

Vamos a “Settings” (tercer icono de arriba a la derecha) para seguir configurándola a nuestro gusto.

En la pestaña de “General” yo recomiendo marcar las siguientes opciones: que nos abra los perfiles de la gente en nuestro propio navegador (ahorrándose así llamadas a la API, cuyo límite es 150 a la hora), autocompletar nombres de usuario, desmarcar la opción de enviar tweet pulsando Enter, para evitar enviar tweets sin querer. Y sobre todo la última, marcar los tweets como leídos si nos movemos encima de ellos usando el teclado.
Quedaría así:

tweetdeck_8

La segunda pestaña, llamada “Twitter” la dejaría tal cual está.
En la tercera sí que haremos más cosas.
Al entrar en ella lo primero será hacer click en “Advanced Options for columns” para que se nos despliegue otro menú. Podremos elegir dónde nos saltan los avisos de Growl, el sonido para cuando salten, y luego podemos ir columna a columna indicando qué es lo que queremos que nos notifique.
Personalmente yo le he quitado el sonido a todas las columnas y sólo he pedido que me notifique con nuevos replies y DMs.

tweetdeck_9

La siguiente pestaña llamada “Colors/Font” es para configurar el color y la fuente que queremos que use Tweetdeck. Los colores que trae por defecto me parecen muy feos, así que yo los cambio a otros que me hagan la lectura más amigable.

En la columna “Services” le indicaremos con qué servicio queremos que nos acorte las URLs, pudiendo introducir nuestra cuenta si disponemos de ella y también el servicio para subir fotos.

tweetdeck_11

La penúltima columna, “Accounts” es donde podemos añadir más servicios, pero yo no lo hago, sólo uso Tweetdeck para Twitter.
Y la última de todas, llamada “Sync” es para sincronizar nuestras opciones con nuestra cuenta de Tweetdeck, por si instalamos la aplicación en otro ordenador, o formateamos y la reinstalamos de cero.

Con todo esto hecho, se me queda así:

tweetdeck

Por último, un truquillo para que cuando nos lleguen nuevos tweets no nos haga scroll automático hacia arriba. Cuando hayamos leído todos los tweets, en vez de estar en el primero de todo, hacemos scroll hacia abajo hasta que el que veamos más arriba no sea el más reciente, sino el segundo. Así conseguiremos que cuando lleguen nuevos tweets no se nos desplace el timeline y podamos seguir leyendo desde donde lo habíamos dejado.

Bueno, así es como yo tengo configurado Tweetdeck. No he explicado todas las opciones que hay, pero eso ya que cada uno lo vaya investigando.
¡Espero que os sea útil!

Share