Malware

Durante estos días donde Google+ está en boca de todos (yo mismo le dediqué una entrada hace no mucho), están saliendo a su vez extensiones y complementos que lo “mejoran”.

Ayer por ejemplo, corrió como la pólvora la noticia de que había salido una extensión para Firefox y Google Chrome que permitía ver los comentarios de nuestra cuenta de Facebook sin salir de Google+.
Debido a la (inexplicable) ansia de tener todo en un mismo sitio, las instalaciones de ese plugin comenzaron a crecer como la espuma, así como las menciones en redes sociales y blogs, hasta en la mismísima edición online de El País le dedicaron un artículo.

Llamadme desconfiado, poco atrevido o como queráis, pero desde un principio la cosa no me olía bien. El plugin no era oficial ni de Google ni de Facebook, de hecho no se conocía prácticamente a los desarrolladores. Así que yo personalmente pasé de instalarlo, a parte de que tampoco me interesaba la funcionalidad.

Horas después, con más de cien mil descargas a sus espaldas, un usuario de Reddit pone la voz de alarma al descubrir que el plugin tiene unos riesgos de seguridad enormes, pudiendo dar acceso a sus desarrolladores a acciones no deseadas por nosotros, en este otro blog lo explican mejor.

El caso es que, ayer por la noche, sabiéndose ya que este plugin era maligno, sigo leyendo a gente en Twitter recomendando extensiones para Google+ de dudosa procedencia y que te permiten conectar con este servicio, otras redes sociales.

¿Acaso no aprendemos?

Como leí una vez al gran @arrozconnori, el mejor antivirus no es ningún programa o aplicación, somos nosotros mismos y nuestro sentido común. Es muy fácil quejarse de los maléficos hackers, mucho más fácil que tener dos dedos de frente y ponerse a instalar cualquier aplicación que nos pida acceso a nuestras cuentas personales, ¿verdad?

Imagen cortesía de Don Hankins, con licencia Creative Commons.

Share