Hace algo más de un mes, en Applesfera escribieron un artículo muy interesante sobre si twitter con push podría acabar con los SMS, y es algo a lo que le he estado dando vueltas desde ayer.

Estaba como cualquier día leyendo mis feeds de Google Reader cuando leí sobre una aplicación para el iPhone llamada Boxcar que te permite agregar la funcionalidad de push a tus aplicaciones de twitter.

Antes de soltaros el rollo explicaré brevemente qué es el push. Se dice que una aplicación tiene notificaciones push, cuando los datos que te envían te llegan inmediatamente y no dependes de que la aplicación esté preguntando por esa información cada cierto tiempo.
Por ejemplo, las aplicaciones de correo electrónico normales están configuradas para buscar nuevos emails cada 5, 15 ó 30 minutos, incluso más. Esto es, que siempre que pase ese intervalo de tiempo se conectará en busca de nuevos correos, los haya o no. Sin embargo con el push activado (si es que la aplicación tiene esa funcionalidad), cada vez que te llega un correo es empujado a tu dispositivo en el acto (o a los pocos minutos). Básicamente se traduce a que todo te llega de forma más inmediata.
En fin, que me voy por las ramas, la aplicación esta de la que os hablaba añade notificaciones push a tu twitter cada vez que alguien te hace un reply o te envía un mensaje directo (DM).
Como costaba poco más de 2 euros la he comprado para ver qué tal, y funciona de maravilla.
Con tu aplicación favorita de Twitter, en mi caso Twittelator Pro, apagada, cada vez que recibía una contestación de algo o un mensaje directo me sonaba en el iPhone el sonido de mensaje nuevo y veía una notificación en la pantalla con el mensaje. Al desbloquear te lleva a la aplicación de twitter para que lo veas desde allí y puedas contestar.
Obviamente si las notificaciones push fueran para cada vez que alguien de la gente a la que sigues escribiera algo sería un caos, así que está genial que sólo sea para contestaciones y mensajes directos.
Ahora vamos al meollo de la cuestión. Pensarlo bien, un SMS no es más que un mensaje de 160 caracteres que alguien te envía a tu móvil y te llega en el momento. Coste, unos 15 céntimos.
Si alguien te envía por twitter un reply y tienes push, te llega un mensaje de 140 caracteres en el acto también. Coste, ninguno.
Es cierto que ahora no somos muchos los que disfrutamos de un móvil con tarifa plana de internet, pero con el paso del tiempo, dentro de no mucho, sólo se venderán móviles con tarifa de internet. Y para entonces, todos nos podríamos benficiar de estos SMS por twitter gratuitos.
Habrá gente que piense que también se puede hacer lo mismo con el email. Mi opinión es que sí y no.
porque si en vez de tener push en twitter lo tienes en el correo electrónico, puedes enviar emails que llegan en el acto y encima sin límite de caracteres.
Pero no porque la gracia de twitter es que por ejemplo, si le envías un reply a alguien, la gente que te sigue a ti y al que has enviado ese mensaje lo puede leer también, y si le interesa el tema o puede aportar algo, se puede unir a la conversación cuando quiera, sin que nosotros hayamos pensado en él al enviar el tweet. Con el email esto no se puede hacer, tu le envías un correo a una o varias personas y nadie más lo va a leer, con lo que se pierde la gran difusión que le da twitter al tema.
Así que si es algo personal y largo lo fácil sería optar por el email, pero si lo que quieres decir te cabe en pocos caracteres, lo idea sería usar twitter con el ya mencionado push.
Quién sabe si realmente veremos destronados a los SMS como número uno en cuanto a sistema de comunicación con nuestro móvil y adoptaremos soluciones como esta, gratuitas en cierto modo, porque aunque estemos pagando por la conexión a internet, al menos dejaríamos de pagar por ella y por los SMS. Pagaríamos sólo una y encima no sería sólo para usarla como el nuevo método de enviar mensajes, sino que al tener internet en la palma de nuestra mano podríamos darle muchos más usos.
Soñar es gratis, ambicionemos…
Enlace: Boxcar (iTunes Store link), 2’39€

Share