Aluminum Apple Keyboard por Andrew*.jpeg

Varias veces os he hablado sobre los bookmarklets y como me ayudan y simplifican muchas tareas que hago online. Hace no mucho que los descubrí, pero ahora mismo se han convertido en algo fundamental para mi y si no los pudiera usar me quitarían una buena parte de mi productividad en internet.

Para quien no sepa que son los bookmarklets intentaré explicarlo breve y fácilmente. Un bookmarklet es como un favorito o marcador que nos guardamos en nuestro navegador preferido. Normalmente no se guarda en el menú de favoritos, sino en la barra de herramientas, para que esté siempre visible y no tengamos que andar abriendo ventanas.
Lo particular de este favorito es que no contiene una dirección web, lo que contiene es una acción. Así que con sólo pulsar ese botón que tendremos bien a la vista, nos automatizará una serie de acciones que puede que nos lleven unos cuantos pasos y las convierte en un simple click.

Como todo esto se entiende mejor con ejemplos, os voy a poner a continuación varios bookmarklets que yo uso y quisiera compartir con vosotros.

Acortar URLs:

Al usar bastante activamente Twitter, una de las cosas que más me gusta es compartir enlaces de páginas curiosas o divertidas que veo en internet, además de anunciar los posts del blog. Normalmente las direcciones de los enlaces son muy largas y ocupan demasiado espacio del tweet, por lo que todo el mundo hace es acortarlas usando algunas páginas dedicadas a ello. En mi caso uso J.mp, que es una versión más reducida aun de Bit.ly.
Sin bookmarklet, el proceso de acortar una dirección sería el siguiente: Seleccionamos la dirección de la web, la copiamos, abrimos una pestaña nueva, cargamos la página del servicio de acortar URLs, pegamos la dirección y hacemos click en el botón de acortar.
Con bookmarklet es tan fácil como: Estando en la web cuya dirección queremos acortar, pulsamos en el botón del bookmarklet y automáticamente se nos abre otra pestaña y ya tendremos la dirección acortada y lista para usar. Más sencillo imposible.

Os dejo el enlace a la web donde está el bookmarklet, donde explica como instalarlo, pero básicamente con arrastrar el enlace a la barra del menú de navegadores se puede.

Bookmarklet de acortar URL de Bit.ly

Añadir página a Read It Later:

Ya os he hablado varias veces de Read It Later, web que nos permite guardarnos enlaces interesantes para leerlos luego. Gracias al bookmarklet simplemente pulsándolo se nos guardará la web en la que estamos automáticamente.

Bookmarklet de Read It Later.

Añadir enlace a Delicious:

El otro día hablaba de Delicious y os comentaba lo útil que es añadir páginas con el bookmarklet. No hay nada más rápido ni cómodo para hacerlo la verdad.

Bookmarklet para Delicious.

Estos son los que yo uso diariamente, pero existen miles de ellos y seguro que muy interesantes.
Espero que os puedan servir de ayuda y los añadáis a vuestro navegador y que ¡compartáis con los demás vuestros bookmarklets en los comentarios!

Imagen cortesía de Andrew* con licencia Creative Commons.

Share