India, la nueva superestrella de la tecnología

India, con una economía valorada en $ 2.1 mil millones, se ha convertido en la tercera potencia asiática más grande, su industria tecnológica está en auge. Una vez que fue un simple centro de subcontratación, el país se está estableciendo cada vez más como un centro de innovación tecnológica global.

Fuerte crecimiento global

Según la Nasscom (Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios), el organismo profesional del sector de TI del país, India fue el segundo ecosistema de nuevas empresas de TI del planeta en 2017.

El país ya es uno de los mercados de servicios de TI de más rápido crecimiento en el mundo. Representa aproximadamente el 52% del mercado de subcontratación de TI valorado entre $ 124 mil millones y $ 130 mil millones. El sector de servicios de software, valorado en 100.000 millones de dólares, emplea a casi 3 millones de personas y se espera que crezca entre un 13 y un 15%.

India se está estableciendo cada vez más como un centro tecnológico. Su producción científica se ha duplicado en la última década y sus presupuestos de investigación han aumentado en un 25% anual según la asociación británica Nesta.

En India, el crecimiento de las start-ups está siendo estimulado por iniciativas gubernamentales como la misión “Digital India” lanzada por el Primer Ministro, así como por fondos como “Innovate in India”, un fondo de 250 millones de dólares creado por Infosys, la segunda empresa india de TI. En 2014 se formaron más de 800 nuevas empresas en la India en este sector, con un crecimiento más rápido que en el Reino Unido o Israel.

Para 2021, habrá alrededor de 11.500 empresas emergentes y fabricantes de productos de TI con una fuerza laboral de alrededor de 250.000 en comparación con los 65.000 actuales.

La India se ha convertido así en un destino preferido para las incubadoras. Actualmente existen más de 70 fondos de capital riesgo, así como más de 80 incubadoras de tecnología y aceleradoras de empresas emergentes. El dinamismo del sector tecnológico indio también se refleja en la intensificación de fusiones y adquisiciones.

Recientemente, Twitter firmó un acuerdo para adquirir ZipDial, una empresa emergente de marketing móvil de India, y Alibaba adquirió una participación significativa en Paytm, una empresa de pagos móviles.

Con sus muchos actores en el desarrollo tecnológico y sus numerosos perfiles altamente calificados, India también atrae a grandes empresas. Dell India contrató a más de 400 ingenieros para su equipo de I + D el año pasado y planea contratar varios cientos más en 2021.

La creciente importancia de la India en el sector de la tecnología ha dado lugar a muchas iniciativas, como la cumbre de tecnología del gobierno de Estados Unidos e India y el establecimiento de varias asociaciones. China, el Reino Unido y otros países están involucrados en proyectos similares.

India ahora reúne a todos los grandes nombres de la industria informática: Hitachi, MasterCard, Lowes y Visa están abriendo centros de datos en India o lo han hecho recientemente. Walmart, Tesco, Target, Microsoft, Quark, Orange Business Services, Intel y Amazon ya están establecidos.