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Una de las grandes revoluciones que está por venir va a ser en algo que hacemos a diario: el pago con tarjeta. Es algo muy asentado entre nosotros, y que seguramente mucha gente ni sepa que va a cambiar, pero desde las grandes empresas de tecnología están apostando por este cambio, y no dudo de que en pocos años van a conseguir que lo hagamos todos.

Este cambio se está llevando por dos frentes bien distintos, la batalla de NFC vs. Apps. Conozcamos mejor a los jugadores:

NFC

NFC (Near Field Communication) es una tecnología mediante la cual, un teléfono móvil es capaz de realizar una acción (en este caso pagar) sólo con acercarse a otro dispositivo. Esto se consigue modificando el hardware del smartphone, no a nivel de software.
Aunque en Japón ya es una tecnología más extendida, en Estados Unidos y Europa no ha sido hasta hace pocos tiempo que han empezado a comercializarse móviles con NFC.

En sus últimos terminales oficiales, Google incorpora esta tecnología y la acompaña mediante la aplicación Google Wallet. Gracias a ella, los poseedores de estos teléfonos pueden asociar sus tarjetas bancarias a la aplicación, y poder pagar de una manera segura (gracias a un PIN) en tiendas que acepten este tipo de pagos sólo con sus smartphones de última generación. Además no sólo permite el pago, si no que los establecimientos pueden publicar ofertas exclusivas para pagos con Google Wallet. Una buena manera de fomentar la adopción del sistema y perderle el miedo.

Aplicaciones móviles

Otro tipo de pago sin tarjeta está haciéndose muy popular en Estados Unidos, y próximamente lo recibiremos en Europa, son los pagos mediante aplicaciones para smartphones. En este terreno, Square es la gran promesa.

Square es una empresa fundada por Jack Dorsey, creador de Twitter, que facilita tanto a los negocios como a los clientes el pago sencillo. Dispone de varios servicios para ello, pero sin duda el más revolucionario es Pay With Square, una aplicación que permite al usuario pagar sin siquiera tener que sacar el teléfono. Simplemente abriendo “cuentas” en los locales, en el establecimiento ya reconocen que el cliente está en la tienda y le permiten adquirir el producto deseado, añadiendo el importe a su cuenta sin transacción de tarjeta o dinero.

Aquí no es muy conocida pero en Estados Unidos ya procesa en pagos 5 billones de dólares por año y tiene una base de dos millones de usuarios, entre usuarios y establecimientos.

Otras compañías como Paypal están comenzando a ofrecer también alternativas al pago tradicional, aunque Google, con la tecnología NFC, y Square se están posicionando como los futuros líderes en este sector.
Todo indica que con la presentación de su nuevo teléfono este mismo año, Apple también se una a esta revolución, con la incógnita si se decantará por el NFC o por una aplicación móvil, con lo que no estamos hablando de una moda, si no de un cambio verdadero en la manera que pagamos e interactuamos cuando vamos de compras. No es por ser fanboy, pero creo que la clave va a ser por el método por el que se decante Apple, tiempo al tiempo.

A mi sinceramente Square y su Pay With Square me deja alucinado, con unas ganas tremendas de que en España llegue y poder utilizarlo y descubrir sitios nuevos, pero como decía, espero el movimiento de ficha de Apple.

¿Vosotros qué opináis sobre esto?

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