Cómo será el mundo en el 2050

Hace treinta años, la computadora personal (PC) comenzó a formar parte de los modales y desde entonces ha transformado la sociedad y nuestra vida. Es importante dar una mirada hacia el futuro para tratar de imaginar cómo las tecnologías informáticas podrían evolucionar y continuar cambiando nuestras vidas a través de las nuevas realidades digitales de 2050, es decir dentro de 30 años

Robots en nuestra vida diaria

En un futuro no muy lejano, es probable que haya miles de millones de personas en la población mundial, así como robots, que asuman casi todas las tareas pesadas y repetitivas. Los humanos trabajarán para perfeccionar el software del robot, y las compañías en la industria de TI desarrollarán programas para robots, tal como lo hacen hoy para las aplicaciones que los usuarios descargan e instalan.

Órganos artificiales

Hasta cierto punto, los límites entre robots y humanos se desdibujarán. La implantación quirúrgica de órganos artificiales y prótesis controladas electrónicamente se convertirá en un lugar común. Los nano-robots viajarán a través del cuerpo humano para entregar medicamentos a las células enfermas o realizar microcirugía. Los sensores especialmente instalados monitorearán la salud de las personas y transmitirán sus mediciones a un espacio de almacenamiento en la nube accesible para el médico general. Todo esto debería conducir a un aumento considerable de la esperanza de vida.

Hogares inteligentes

Además, los hogares se volverán inteligentes, con la mayoría de sus elementos de confort totalmente automatizados. El software de domótica se encargará de gestionar el consumo y el suministro de energía, agua, alimentos y otros suministros. Los ocupantes solo tendrán que asegurarse de que su cuenta bancaria esté suficientemente financiada para el pago de las facturas.

Hiperinteligencia

Finalmente, seremos testigos del surgimiento de alter egos digitales reales, dentro de una infraestructura global unificada, con capacidad de autorregulación y participación en la gestión de la vida en el planeta. El sistema funcionará con los usuarios más activos y eficientes promovidos al rango de moderadores. Se utilizará para la distribución de recursos entre poblaciones, la prevención de conflictos armados y otras acciones humanitarias.

Impresión 3D, rápida y económica

Las tareas desalentadoras no serán las únicas relegadas a los libros de historia: la producción de ciertos objetos ya no será necesaria. De hecho, las impresoras 3D permitirán diseñar y fabricar las que necesitaremos, ya sean platos, ropa de cama o incluso ladrillos de una casa futura.

El fin de las computadoras

Aunque probablemente sea el origen del auge informático, la PC en 2050 probablemente será más visible solo en los museos. Para ser más precisos, ya no necesitaremos una sola herramienta para el procesamiento de datos, que es básicamente el trabajo de una computadora. Este último será reemplazado por una gama aún más amplia de dispositivos inteligentes, ya que muchos dispositivos cumplirán gradualmente las funciones de las PC actuales. Por ejemplo, el análisis financiero será llevado a cabo por un servidor administrado por la empresa en cuestión, por medio de documentos electrónicos y ya no por un contador en su computadora personal.