Path es una red social nacida a principios de 2011 a la que sinceramente no presté mucha atención en su momento la verdad. Pero si estoy escribiendo este artículo por algo será, y es que a finales de noviembre del mismo año lanzó su versión 2.0, se reinventó completamente y he de decir que… me tiene enganchado.

Como se lo estoy explicando a quienes me preguntan por ella (ya que llevo varios días dando bastante la tabarra) es que es como el nuevo Timeline de Facebook hecho aplicación, y sobre todo, con un diseño simplemente precioso.

Siendo algo menos enigmático, Path es una red social como otras en la que se puede compartir lo que estás haciendo, dónde lo estás haciendo y con quién lo estás haciendo. Pero tiene varias particularidades que hace que me esté encantando.

Path 1Lo primero es un límite de amigos de 150 como máximo. De momento estoy aceptando prácticamente a todas las personas que me están pidiendo ser amigos en Path, pero cuando lo use más gente, seleccionaré muy bien a mis amigos ya que está este límite. Esto hace que realmente seleccionemos a gente con la que tenemos cierto grado de confianza y con los que compartir cosas más mundanas y personales no sea raro.
Además, evita la tontería de los gurús que se dedican a coleccionar amigos o seguidores como si fueran cromos.

No tiene publicidad, ni hay perfiles de marcas. Es una red social centrada totalmente en el usuario y sus amigos. No hay distracciones comerciales de ningún tipo.

La privacidad es máxima. Primero de todo está el filtro que tú mismo marcas al aceptar quién es tu amigo. Y luego y lo mejor de todo es que no hay botones de compartir o de Retweet como en Facebook o Twitter. Lo que escribes está ahí y no puede leerlo nadie a menos que seas amigo suyo o específicamente compartas el post en otra red social. Punto.

Y como ya he dicho, su interfaz es preciosa. Creo que se han basado (o le han hecho un homenaje) en el nuevo Timeline de Facebook. Nuestro perfil lo preside una gran imagen y debajo va apareciendo nuestra actividad y la de nuestros amigos.

Path 4

En cuanto a las interacciones entre usuarios, no hay mensajes privados, todo es público con nuestros amigos. Van más allá del “me gusta” y a un comentario de un amigo puedes marcarlo con smileys que tienen expresiones positivas o negativas, además de comentar por supuesto.

Path 5

Mucha gente dice que si llega tarde o que si no tiene hueco entre tanta red social. Cada uno tendrá una opinión, pero personalmente para mi sí tiene hueco, porque me ofrece la posibilidad de compartir cosas con gente con la que tengo confianza, alejado del ruido de la publicidad, sin más ojos mirando que los tuyos y de los de amigos o personas con las que tienes más confianza. Y además, cada vez me fijo y valoro más el diseño y la usabilidad de las aplicaciones, y Path es casi perfecta en esto.

Path – Introducing Path 2 from Path on Vimeo.

Como único punto negativo destacar que la aplicación tiene algunos bugs y se cierra a menudo, pero se puede solucionar temporalmente hasta que la actualicen si cambiamos el idioma de nuestro iPhone al inglés. Fijaos si me ha enganchado que lo he hecho.

¡Os animo a todos a probarla, tanto si tenéis iPhone o Android!

Share