iOS5.jpeg

Como buen ansioso que soy, ya he podido probar iOS 5 en mi iPhone 4. No diré públicamente qué desarrollador me ha dado acceso para que no le avasalléis y se la pidáis todos, pero desde aquí, ¡gracias de nuevo!

El caso es que ya llevo más de 24 horas con esta nueva versión del firmware de iOS y puedo sacar mis primeras conclusiones.

Para ser una beta, va de lujo

Es más, para ser la primera beta de esta nueva versión va muy bien. Solo me he encontrado con un bug gráfico que no molestaba en absoluto y desapareció solo. Ninguna aplicación se me ha cerrado inesperadamente y todas las que he probado me funcionan sin problemas (dicen que Air Video no funciona de momento, pero la uso en iPad no en iPhone así que ni idea).

Nuevas aplicaciones

Las nuevas aplicaciones y mejoras de las ya existentes me han dejado buen sabor de boca. No voy a entrar a valorar si Apple copia a los desarrolladores o no, ese tema es para otro post.

iMessage está escondida, ya que la han integrado dentro de la app de Mensajes. Ahora para diferenciar un SMS de una conversación de iMessage hay que guiarse por un código de colores (verde es que estás en SMS, azul en iMessage). No creo que sea el sustituto de Whatsapp al ser solo para dispositivos iOS, pero es un comienzo y no está nada mal.

Reminders me ha gustado mucho, aunque más el planteamiento que tal y como funciona en esta beta. Me interesaba mucho el tema de las alertas asociadas a una localización, pero no coge bien las direcciones y no he podido probar esta funcionalidad.

iCloud es genial, según se pudo ver en la keynote es la solución a muchos problemas y encima gratis. Pero para los que tenemos ahora una cuenta de MobileMe es un lío. No te deja asociar de momento tu ID de MobileMe al de iCloud, por lo que o te creas uno nuevo o utilizas el Apple ID. Espero que cuando lo fusionen no haya muchos problemas.

La cámara, con el nuevo disparador en el botón de más volumen, y con la edición de fotos que trae, cubre mis necesidades por completo ya que no edito fotografías en iPhone más que para girarlas y poca cosa más.

Algo súper útil, añadir funciones rápidas de teclado. Por ejemplo, he configurado que cada vez que escriba stg me lo cambie automáticamente a http://www.savethegeek.es.

Han eliminado la aplicación de iPod y ahora está separada en Música y Vídeos, como en el iPod Touch. No las he probado aun.
Quiosco tampoco la he probado debido a que en España poco contenido hay para suscribirse y disfrutar de ella.
La integración con Twitter muy buena, para subir fotos es lo mejor y además ya usa el nuevo servicio de fotos de Twitter.

Las dichosas notificaciones

Me gusta como lo han hecho. Que son una copia de Android, me da lo mismo, me gustan y punto. La interfaz de Android es también una copia de iOS y no leo muchas quejas. No son nada intrusivas y son altamente configurables. Es posible editar qué tipo de notificación quieres para cada app: si la nueva, la antigua o ninguna. Buen punto.

Batería

Algo que preocupa a muchos. Ahora mismo (las 21:25 de la noche, después de haber salido con la batería al 100% a las 8:45 de casa) tengo un 33% después de un día de uso mayor de lo normal debido a la novedad. Normalmente acabo los días con la batería más llena pero como digo, el uso que le he dado hoy ha sido más intenso al normal. Creo que no tendremos problemas con la batería en iOS 5.

Pijadas varias

Hay cositas de las que no se ha hablado mucho y están genial, como por ejemplo que puedes personalizar la vibración y asignarla a algún contacto en concreto, para poder saber quien llama solo notando las vibraciones. Configurar el flash de LED para que también se encienda al llegar una notificación es algo nuevo y a destacar también.

Y poco más os puedo contar, solo lo he usado durante un día.
Resumiendo diría que estoy muy contento con este nuevo firmware, nos va a hacer la vida más fácil a los usuarios. Y para finalizar una pregunta al aire:
¿Realmente hace falta perder el tiempo discutiendo de si Apple ha copiado o ha matado a otras apps con iOS5? ¡Disfrutemos de lo que nos ofrece!

Share