IBooks Author logo

El pasado jueves Apple presentó algo que viendo el anuncio que había hecho y lo que conocíamos gracias a la biografía de Steve Jobs, no era realmente una sorpresa, pero a la vez sí que logró sorprenderme. Contradictorio pero cierto.

Creo que lo presentado (iBooks 2 y su nueva sección de libros de texto, iTunes U app e iBooks Author) es la semilla, el primer paso que alguien debía dar para que realmente se dé la gran revolución que quería Jobs. Y qué raro, ese paso lo ha dado Apple.
No creo que de la noche a la mañana todos los alumnos de Estados Unidos dejen de comprar libros y vayan con iPads a clase (ojalá), pero sí creo que es el comienzo. Estoy totalmente convencido que dentro de algunos años, cuando se hable de este cambio, se dirá que la primera piedra la puso Apple en enero de 2012.evento apple educación

De lo que nos mostraron, lo que más me gustó fue iBooks Author. Me parece absolutamente genial la sencilla forma que Apple nos regala de poder crear y publicar un eBook. Nada más ver el vídeo de la keynote me bajé la aplicación y en apenas 15 minutos, había creado un capítulo de un libro con texto, galerías de fotos y vídeos bastante resultón. No quiero ni pensar lo que se puede llegar a hacer con esta herramienta en manos expertas y dedicándole más tiempo.

Pero lo mejor de todo es que alguien totalmente inexperto pero con ganas de contar algo a los demás, lo tiene más fácil que nunca para darse a conocer.
Y esto no quiere decir que ya no hacen falta profesionales para publicar libros, “que lo puede hacer cualquiera“. Nada más lejos de la realidad, los profesionales del sector no tienen nada que temer, siempre serán necesarios. Pero gracias a iBooks Author, cualquiera puede publicar eBooks bastante decentes y más fácilmente que nunca.

Para mi, esta es la auténtica revolución, la democratización de la creación y publicación de libros. Estoy seguro de que durante los próximos meses va a haber mucho movimiento en la iBook Store. Habrá de todo, libros muy currados, otros prescindibles y vacíos, pero al menos todos tendremos la oportunidad de expresarnos.

Eso sí, la oportunidad de triunfar ya estará destinada, como siempre, a aquellos que mejores contenidos publiquen y más se lo trabajen.

¿Qué opináis vosotros?

Share