Algunas tecnologías que se emplean actualmente para optimizar los cultivos

La tecnología como en todos los ámbitos, ha hecho de las suyas, y en la mayoría de los casos para el beneficio del ser humano. Uno de estos beneficios viene dado por su empleo en la agricultura, con ella se optimiza, es más eficiente, se previene las plagas y los diversos tipos de enfermedades a las que se encuentran sometidas las plantaciones, se activa la producción de fertilizantes para el cultivo de plantas medicinales, entre otros.

De manera que, observamos que la agricultura no se aleja de todos estos cambios tecnológicos, sino que es parte de ellos para el beneficio de todos. Aunque muchos continúan pensando que la agricultura es del pasado, la era digital la ha hecho parte suya.

Gran parte de los expertos  coincide en el beneficio que esta era le ha aportado a la agricultura, por tal razón, a continuación mencionaremos algunas de las herramientas más versátiles aportadas por la tecnología en pro de la optimización y productividad de la agricultura.

Drones

El empleo de drones en áreas de poco acceso, ha hecho que la agricultura en temporada de crecimiento sea más sencilla dándole acceso a los agricultores y con ello poder analizar todo el proceso de crecimiento de las plantas de primera mano a partir de las imágenes que dicho equipo suministra.

Inteligencia Artificial

Es la encargada de recopilar los datos que obtienen los sensores con información de interés para el agricultor. Una forma de hacerlo es a través del uso de los Drones, por medio de los smartphone o vía satelital, de esta manera se pueden buscar soluciones a eventuales situaciones.

Impresión 3D

La tecnología da para todo y en ello la impresión 3D, permite la elaboración de alguna herramienta específica o repuestos que puedan ser de gran utilidad, o bien, desarrollar otras para evitar una potencial pérdida en la producción.

Realidad Aumentada

Como su nombre lo indica, se trata de una realidad extra que complementa la información que se tiene y es obtenida a través de sensores y ordenadores. Esta tecnología puede emplearse para diseñar diversos tipos de opciones de siembra de acuerdo al estado de la tierra.

Robots

Afortunadamente para muchas actividades agrarias, los robots forman parte de sus actividades diarias, realizando las tareas que suelen ser repetitivas y que ocupan gran cantidad de tiempo.

Sensores

Se trata de la tecnología que más uso se le ha dado en la actualidad, con ellos se analiza el aire, el suelo, el agua, pronósticos y posibles soluciones a diversas situaciones, entre ellas enfermedades y sequía.

Cadena de bloques

Se trata de un libro electrónico de cuentas que no se puede corromper, y con el que se puede rastrear cada transición en el proceso de un artículo de alimento a través de la cadena alimentaria.

La desconexión que existe entre los minoristas y proveedores puede ser solventada con la cadena de bloques a través de vínculos directos con proveedores, consumidores, minoristas y de esta manera garantizar el cobro de los productos de manera razonable y por un excelente producto.